A 12 años y seis meses de presidio mayor en su grado medio, fue condenado el año 2012 Nicolás González Aguilera, tras ser declarado culpable del homicidio simple y aborto violento cometido en contra de su pareja de ese entonces, Tamara Lepe Vargas y su hijo de ocho meses de gestación, en San Felipe, región de Valparaíso.

El acusado tenía en ese entonces 19 años y debía permanecer en la cárcel hasta el 2023, luego de obtener una rebaja en su condena original, la que se extendía hasta el 2024. No obstante, salió en libertad mucho antes.

De acuerdo a 24horas.cl, el fallo entregado en julio del 2012 por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe, especifica que “no se concede al sentenciado beneficio extracarcelario alguno, de manera tal que la pena privativa de libertad impuesta, deberá cumplirla efectivamente, sirviéndole como abono el tiempo que ha permanecido ininterrumpidamente privado de libertad en razón de esta causa, esto es, desde el día 06 de noviembre de 2011 a la fecha”.

Lamentablemente para la familia de la víctima, desde el portal aseguraron que según fuentes al interior de Gendarmería, González Aguilera salió en libertad condicional el 22 de julio de 2017, es decir cumpliendo la mitad del proceso.

Una familia sin consuelo

Evidentemente esta noticia significó un dolor inmenso para la familia de Tamara. Su madre, quien optó por no revelar su identidad, aseguró que por meses tuvo miedo de denunciar y “funar” al autor del crimen de su hija por haber quedado en libertad.

No obstante, aseguró que el brutal caso de Ámbar la motivó a hablar. “Mi marido murió de pena tras la muerte de Tamara. Nosotros estábamos separados, pero sentí mucho cómo terminó su vida. Se fue en soledad y triste por su hija”, comentó.

Por lo mismo, decidió “funar” a González “para sacarme el miedo, porque sinceramente no sé cómo sigo en pie“.

Fue en febrero de este año que la mujer vivió un momento que jamás olvidará. “Yo tenía mis sospechas, pero no lo tenía claro. Pero cuando salía del cementerio donde fui a ver a Tamara, me lo encontré cara a cara y en plena calle. Quedé en shock, casi me desvanecí”, recordó.

Le grité ‘¡tú eres el asesino de mi hija, qué haces libre!’. Había escuchado rumores de que podría estar libre, pero nunca lo había podido confirmar“, agregó.

Toda esta realidad decepcionó profundamente a la madre de Tamara, pues no puede entender que responsables de este tipo de crímenes puedan quedar libres en tan poco tiempo.

“Este tipo es un demonio, la ley es muy garantista para estas personas. Nadie tiene derecho a quitarle la vida así a mi hija, no tuvo compasión”, afirmó.

Ahora que está libre todos creen que es como una oveja, pero cuando él se altera es realmente peligroso. Ellos hacen lo mismo y tarde o temprano no volverán a hacer“, cerró.