El virus continúa avanzando en Magallanes y de manera más agresiva que lo vivido entre marzo y abril. Durante las últimas tres semanas el promedio de casos fue superior a veinte.

La diferencia entre marzo-abril y agosto, es que la letalidad y gravedad han estado por debajo de la mínima. En aquella oportunidad la ocupación de camas UCI era superior al 80 por ciento, hoy es levemente superior a los diez.

Al salir de su primera semana de cuarentena, Magallanes registró 55 casos nuevos, todos de la comuna de Punta Arenas, la cifra más alta desde que se notificó el primer caso. Además, se informaron 7 contagios de COVID-19 en Porvenir, que serán agregados en el informe de hoy.

En las últimas 24 horas se informaron 549 exámenes de PCR con una positividad del 10 por ciento, siendo la quinta región con la positividad más alta del país, solo por detrás de Arica y Parinacota, Atacama, Tarapacá y Coquimbo.

En promedio, en las últimas horas se realizaron veintitrés exámenes por cada una hora. Los exámenes positivos fueron 55 y 494 negativos.

“Por casos semanales y promedio diarios de este peak se consolida como mayor al de marzo y abril, sin embargo, la letalidad y gravedad se mantienen en un rango bajo y esperamos que así siga siendo. Las últimas tres semanas presenta un promedio de 21 casos diarios, aquello puede estar influenciado por la menor edad de los contagiados y por la importante cantidad de casos asintomáticos, sobre el 30 por ciento en los últimos días”, señaló la seremi de Salud, Mariela Rojas.

Posible brote en Porvenir

En detalle la autoridad sanitaria reveló que la situación en la capital de Tierra del Fuego es la siguiente: el primer contagio -revelado- son dos trabajadores (padre e hijo) de una estancia, de 65 y 35 años respectivamente. El adulto mayor se encuentra internado en el Hospital Dr. Marco Chamorro de Porvenir.

El otro contagio involucra a 3 personas de un hogar de adultos mayores, una funcionaria y dos adultos mayores que se encuentran en el hospital. Otro caso es de una funcionaria de urgencia del mismo hospital y un funcionario de la Municipalidad de Porvenir, con antecedentes de viajes a Punta Arenas donde reside su familia. Su esposa estaba positiva a COVID-19.

“En el caso de los trabajadores de la estancia, tuvieron contacto con una persona de Punta Arenas que los visitó en el lugar de residencia por motivos labores. La semana pasada resultó positiva al virus (…) Nos encontramos realizando la investigación epidemiológica para poder establecer todos los antecedentes para esclarecer los hechos y la relación que pueda haber entre ellos”, profundizó Rojas.

A la fecha, en Porvenir hay 7 personas positivas a Coronavirus y 32 contactos estrechos. Todos en aislamiento y cumpliendo cuarentena.

Covid en la Intendencia

En tanto, el intendente José Fernández, informó en el reporte diario que una funcionaria del la División Social del mismo edificio había resultado positiva a Coronavirus. Sus compañeras de labores se encuentran en cuarentena preventiva a la espera de los resultados.

Fuentes a Diario El Pingüino, indicaron que la funcionaria es la esposa del trabajador de la Municipalidad de Porvenir que resultó positivo al virus respiratorio