El ministro de Salud, Enrique Paris, volvió a defender este martes la gestión del Gobierno ante la pandemia del coronavirus.

Fue primero este lunes cuando el secretario de Estado apuntó a los cuestionamientos: “Aquellos que nos critican y nos comparan con otros países, por favor vean la realidad de Chile y siéntanse orgullosos de su país”.

Ahora, al inicio del tradicional balance desde La Moneda emitido esta jornada, París volvió a defender la gestión del Gobierno. “Nuestros datos (…) son confiables y fidedignos”, partió diciendo la autoridad sanitaria.

En esa línea añadió que “jamás hemos tratado de ocultar información. Hemos hecho grandes esfuerzos por transparentar y transmitir la información”.

“Soy transparente y no voy a ocultar ninguna información, así como estoy seguro que el (ex) ministro Mañalich no ocultó ninguna información, nunca”, reiteró el titular de la cartera ya casi al final de su intervención.

Las cifras

Según destacaron desde el Minsal, la variación de casos confirmados en Chile durante los últimos 14 días es de -11%. Así, esta mañana se anotaron 1.566 nuevos contagios (424 de ellos corresponden a pacientes asintomáticos) y otras 39 muertes.

Con esto, el total de fallecidos con PCR positivo llega a los 10.178 y 376.616 personas han adquirido el virus a nivel nacional desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, se detalló que 986 pacientes se encuentran conectados a ventilación mecánica y 211 en estado crítico de salud. Con 22.249 exámenes informados en 24 horas (con corte hasta las 21:00 de ayer lunes), la tasa de positividad se mantiene en un 7,04%.