Este domingo se viralizó en redes sociales un video del diputado Hugo Gutiérrez (PC) siendo controlado por personal de la Armada en Iquique, instancia donde el parlamentario cuestiona a los funcionarios por realizarle el control de identidad y permisos, asegurando que no puede ser controlado por ellos ya que es “más autoridad”.

Tras el impase, Gutiérrez contó en una entrevista distendida con Radio Bío Bío los detalles de dicha fiscalización.

Sobre el contexto del control, el diputado explicó que se encuentran todos, “como familia, como oficina parlamentaria, como partido político al que represento, todos, involucrados en ayudar a que estos tiempos difíciles complejos, en mi ciudad de Iquique y en mi región de Tarapacá, podamos sobrellevarlos de la mejor manera”.

El diputado comunista señaló que el control ocurrió cuando se trasladaba de vuelta de “un lugar determinado de la ciudad de Iquique, el barrio El Colorado, donde se desarrollaron parte de estas actividades y lamentablemente de vuelta un periodista me pide que le saque una foto al cuartel militar que supuestamente yo había quemado, y es ahí cuando yo entro a un estacionamiento”.

“En ese estacionamiento estaba sacando la foto cuando veo al interior del estacionamiento venir en contra del tránsito un vehículo con unas luces prendidas, que se estaciona justo frente al mío, evitando que yo me pueda movilizar”, contó.

El diputado detalló que desde el interior del móvil salieron personas vestidas de militares con armamentos, las cuales rodearon el vehículo. “Créame que me asusté, me intimidé en un principio. No sabía qué estaba pasando, porque creo que no ameritaba lo que estábamos haciendo (…) la forma en que estaban abordando el vehículo”, indicó.

“Por eso rápidamente, raudamente, bajo del vehículo a enseñarle que yo era el diputado para que no se alertaran, porque yo temí que se estaban preocupando por el hecho de estar sacando la foto de un regimiento”, aseguró.

“Los funcionarios que fueron por el lado mío ellos entendieron de inmediato cuando vieron la credencial, ellos se tranquilizaron”, afirmó.

El parlamentario añadió que luego de eso se percató de que estaban golpeando la ventana del copiloto, momento en que escuchó a su pareja decirle a los uniformados que se tranquilizaran, que se calmaran.

“Yo ahí me preocupo porque (…) yo pensé que todos ya estaban calmados y ahí es cuando aparecen diciendo que hay que hacer un catastro. Ellos entienden mi inmunidad, porque efectivamente yo tengo una inmunidad, por eso a mi me ha causado tanta molestia que digan que diputado Gutiérrez se negó a fiscalizarse”, adujo.

Añadió que nunca se negó a ser fiscalizado y que “por la inmunidades que tengo, no pueden ni siquiera fiscalizarme ni controlarme”.

“La inmunidad no solamente protege —como lo dice mi credencial— mi libre desplazamiento, sino también el desplazamiento del vehículo en que yo me ando trasladando. En consecuencia, se extiende al vehículo en que yo me movilizo”, argumentó.

En esa línea, dijo que “cuando un policía naval quiere catastral a las personas —porque ni si quiera les piden sus permisos, quieren catastrarlas, es decir, incorporar sus datos personales en una nómina— yo digo que eso no corresponde, que eso no tienen derecho a hacerlo y cuando ellos perseveran en querer hacerlo yo les dijo ‘mira, si ustedes son autoridad yo también soy más autoridad, porque para efectos de fiscalización yo no puedo dejar a ustedes de fiscalizarlos’, porque sentía que estaban abusando del poder que ellos tienen para hacer controles”.

“Efectivamente la autoridad, el cuerpo que por excelencia es fiscalizador, es la Cámara de Diputados, en consecuencia yo lo que le estaba representando que yo era un fiscalizador igual que ellos y si ellos piden fiscalizarme, yo también a ellos los fiscalizaba”, planteó.

Acciones en su contra

Consultado sobre las diversas acciones que han emprendido en su contra tras la viralización del video, como denuncias ante la Fiscalía o acciones en el Tribunal Constitucional por parte de miembros de Chile Vamos, Gutiérrez sugirió que tratan de posicionarlo como chivo expiatorio desde el Gobierno.

“Para mi estamos en presencia de un Gobierno que se está ahogando y cualquier tronco le sirve para salvarse. Aquí me están utilizando a mi para poder salir a atacar a la oposición por un hecho totalmente menor. Aquí hay comuneros mapuche que ya llevan mucho tiempo en huelga de hambre”, sostuvo.

“Eso me llama la atención y me lleva a concluir de que aquí sin duda los medios de comunicación están interesados en poner el acento en cosas que no lo son, es decir, lo mío es muy puntual. No tiene la dimensión de miles, sino millones de personas que están pasando mal esta pandemia, que no tienen ni si quiera para comer, y lo digo con conocimiento de causa porque justamente a mi me toca estar en muchas ollas comunes”, indicó.

Finalmente, señaló: “Que pongan mi entrever (…) con la policía naval como un elemento relevante de la política nacional da cuenta del tipo de país que tenemos y por supuesto de la clase política, entre comillas, que hay en Chile, entre ellas no quiero descalificar a estos partidos de derecha, pero créame que la sensación que me queda es que es un Gobierno que se ahoga junto a estos partidos de derecha y que andan buscando un tronco que flote al cual agarrarse para decir algo y me encontraron a mi”.

“Extrema derecha”

Tras los dichos del ministro Mario Desbordes al conocerse el video, quien señaló que “el parlamentario tiene fuero no para este tipo de cosas”, Gutiérrez lo emplazó a no tomar partido.

“Yo hago un emplazamiento al ministro de Defensa, creo que él en vez de estar tomando partido, es obvio que es parte de este Gobierno que naufraga y es posible que también esté encontrando en este pequeño incidente acá en Iquique una tabla de salvación y para decir las sandeces que ha estado diciendo, yo creo que lo mejor y más pertinente es que se dedique a buscar los nexos que ellos mismos quieren terminar entre la Marina y la extrema derecha chilena, que es histórico”, subrayó.