El diputado por las provincias de Arauco y Bío Bío, Cristóbal Urruticoechea (RN), debió borrar este lunes una imagen que publicó en su cuenta de Twitter, en la que denunciaba que carabineros habían resultado heridos por una trampa del Viet Cong.

En la foto se mostraba el artificio popularizado por Hollywood durante la guerra de Vietnam, en el que la guerrilla -que luchó contra Estado Unidos entre 1955 y 1975- emplazaba un conjunto de estacas de metal o de madera al interior de un pozo, el que a su vez era disimulado con ramas y pasto. Todo ello, con el objeto de que intrusos cayeran al interior y resultaran gravemente heridos o perdieran la vida.

“Trampa vietnamita instalada en la casa de miembros de la CAM cubierta de ramas. @Carabdechile heridos gravemente al asistir a procedimiento”, versaba el escrito que el parlamentario acompañó en el mensaje.

Pese a ello, horas más tarde Urruticoechea debió borrar el tuit, pues se trataba de una imagen tomada en Vietnam el 1 de abril de 2009 y que actualmente se encuentra alojada en Alamy.es, una empresa dedicada justamente a la venta de fotografías.

Esto último se sabe porque el material subido por el diputado venía con el sello de agua de la firma.

La respuesta

Consultado por Radio Bío Bío en Los Ángeles, el diputado declinó realizar declaraciones, argumentando que el tuit había sido eliminado.

No obstante, el parlamentario volvió a subir un mensaje en sus redes, explicando lo ocurrido: “Sólo quise visibilizar el mensaje que recibí por interno, cuyo relato es creíble dadas la circunstancias de la zona”, escribió.

“Pediré a autoridades que aclaren hechos que serían reales, no así la imagen”, añadió.

Las declaraciones del representante de RN generó la respuesta de su par de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, quien -también a través de redes sociales- informó que solicitó a la Fiscalía que cite a declarar a Urruticoechea “para que entregue antecedentes” al respecto.

“Si bien borró el tweet, no ha señalado en ninguna parte que eso sea falso”, aseveró.

En tanto, la diputada Claudia Mix anunció que presentará un “requerimiento para llevar a Comisión de Ética” al congresista, “por la difusión de #FakeNews”.

“Inaceptable la intención de aumentar polarización”, cuestionó.