Este jueves Policía de Investigaciones (PDI) encontró el cuerpo de la joven Ámbar Cornejo que llevaba ocho días desaparecida en Villa Alemana. Hasta ahora, el único acusado por el crimen de la menor de edad es la pareja de la madre de la adolescente, Hugo Bustamante.

Denisse Llanos, su progenitora, en tanto, se encuentra en calidad de testigo. Para explicar esta figura, la edición central de 24 Horas de TVN habló con la fiscal a cargo del caso María José Bowen, quien afirmó que existen evidencias -biológicas, fotográficas y prendas de vestir- que avalan la tesis de un homicidio calificado de parte de Bustamante en contra de Ámbar.

Como Bustamante ya había sido condenado por un doble homicidio en 2005, Bowen indicó que podrían tener “una incidencia en cuanto si es posible atribuirle una agravante de reincidencia específica por el delito de homicidio. Eso significa que agravaría la pena probable. El ministerio Público irá por el máximo que establece la ley, vale decir, presidio perpetuo“.

Recordemos que el hombre cumplió solo 11 años de cárcel y no los 27 años a los que había sido condenado por matar a su pareja y al hijo de ésta. A Bustamante se le otorgó la libertad condicional en 2016, un beneficio que funciona en relación al rango de la pena punitiva que recibe un condenado y no por sus características psicológicas.

“Si es presidio perpetuo simple o presidio perpetuo calificado, es algo que se determina según el rango de la pena que está asociada al delito, junto con las agravantes o atenuantes del mismo, no dice relación con sus características de personalidad ni de otro tipo de antecedentes. La norma establece un marco punitivo para cierto tipo de delitos y estos se agravan cuando una persona tiene reincidencia específica, así como por ejemplo, se atenúa cuando una persona no tiene antecedentes penales anteriores”, explicó Bowen.

Confesión de madre de Ámbar

De acuerdo a la persecutora, uno de los antecedentes que sirvió para dar con el cuerpo de la joven, fue la declaración de la madre, quien acusó a Bustamante de haber cometido el crimen luego que él mismo se lo confesara.

Sobre esta situación, la fiscal aseguró que Denisse Llanos “declaró por temor a las represalias de Hugo Bustamante contra ella y su otro hijo“.

Ámbar Cornejo
Captura | TVN

Y agregó: “Llanos se encuentra en calidad de testigo. Todas las personas que prestan declaración o que son testigos de un delito deben y tienen la obligación de comparecer ante un tribunal de juicio oral en lo penal para dar cuanta a los jueces de que fue lo que vieron, escucharon y de lo que se enteraron. Todos aquellos testigos relevantes serán sitiados en el evento del juicio oral”.

Cabe señalar que este viernes se llevará a cabo el control de detención de Bustamante, donde se determinará el contexto de la aprehensión del imputado para determinar si se ajusta a derecho o no.

En la misma audiencia, la fiscalía podrá solicitar su formalización inmediata o bien una ampliación del plazo de investigación. “Luego de eso, viene la discusión de la revisión de medidas cautelares”, explicó.