La tarde de este jueves, la Policía de Investigaciones halló el cuerpo de Ámbar Cornejo, joven de 16 años que llevaba una semana desaparecida en Villa Alemana.

Hugo Bustamante, pareja de la madre de la víctima, fue implicado como el principal autor del crimen, y este viernes será formalizado.

De acuerdo a lo señalado por la fiscal María José Bowen, “la madre informó lo que le contó el imputado (…) ella declaró, previa lectura de sus derechos, advertida de su derecho a guardar silencio, y señaló que fue el imputado el que mató a Ámbar”, reveló a los medios.

Y lo cierto es que no es la primera vez que Bustamante deberá enfrentar a la justicia, ya que en 2005, fue condenado a 27 años de cárcel por el asesinato de su pareja y el hijo de ella de nueve años. Es decir, la sanción debería haberse cumplido en enero de 2032.

No obstante, el hombre quedó libertad condicional en abril de 2016, una decisión que causó revuelo en dicha época, ya que un informe de Gendarmería cuestionaba la decisión.

“Interno que requiere de intervención y un mayor periodo de observación intrapenitenciaria, ya que las variables psicosociales determinan un pronóstico incierto (…) NO SE RECOMIENDA OTORGAR LIBERTAD CONDICIONAL”, decía parte del informe que consignó BioBioChile.

Argumentos de la jueza

La decisión de dejar en libertad Bustamante pasó por la jueza, presidenta de la Comisión de Libertad Condicional, Silvana Donoso, generando indignación. Y este jueves, en CHV Noticias, Macarena Pizarro leyó la respuesta que dio Donoso en 2016, sobre su cuestionada determinación.

“Esto no es un beneficio, sino que es un derecho, porque así lo determina la ley”, comenzó leyendo la periodista las declaraciones de la magistrada.

chv noticias
Captura | CHV

“En segundo lugar, si yo me sintiera presionada por las veces que me citaron al Congreso a declarar o por las veces que los medios anduvieron detrás de mí, no debo ser juez, me debo retirar y no tengo ninguna intención de hacerlo”, manifestó en aquel período.

Cabe destacar que ese año la Justicia pasó de dar menos del 10% de las libertades, a aceptar el 90% de las solicitudes de acuerdo al citado medio, entre los que se encontraba el presunto autor de la muerte de Ámbar Cornejo.