Esta semana se logró conocer un nuevo caso de violencia contra la mujer. El hecho quedó al descubierto a través de un video donde se puede apreciar a un individuo arrojándole objetos a una mujer —que sería su pareja— al interior de una vivienda. Según los antecedentes, la situación habría ocurrido la noche de este lunes en Villa Talinay, en Coquimbo.

En el metraje se puede ver que la mujer está acompañada por dos niños, además de una una amiga que llegó hasta el lugar con objeto de defenderla.

Nueve minutos dura el video, periodo en el cual el individuo lanza continuamente objetos hacia la mujer y su amiga, quienes se posicionan delante de los dos menores con motivo de protegerlos.

El hombre en el video exige reiteradas veces unas llaves y les grita a ambas mujeres que se vayan de la vivienda.

Según los antecedentes, tras la situación llegó Carabineros, quienes detuvieron al individuo. El hombre pasó a control de detención durante el martes, siendo formalizado este miércoles por la Fiscalía de Coquimbo.

Desde la Fiscalía detallaron a BioBioChile que el imputado fue formalizado por delito de lesiones contra dos mujeres, por lo que el juez de garantía dictaminó la medida cautelar de prohibición de acercarse a las dos victimas (ambas mujeres), fijándose 60 días de plazo para investigar.

Además, la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit), órgano dependiente de la Fiscalía, coordinó con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) la intervención en el caso.

Desde la Uravit contactaron a la víctima afectada y se le otorgó apoyo a través del servicio de Familia en Línea (FEL) por 60 días, como también le hicieron entrega de una alarma personal.

“Imágenes inaceptables”

En tanto, desde la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género de la región de Coquimbo, la seremi Ivón Guerra señaló que “las imágenes que hemos conocido son inaceptables, reflejan una realidad que no queremos en nuestro país ni como sociedad”.

“Una vez que advertimos esta situación en redes sociales tomamos contacto con la víctima, quien aceptó nuestra representación judicial a través de SernamEG”, sostuvo.

Guerra reiteró el llamado “a denunciar a las policías todo acto que violente la integridad de una mujer o bien comunicarse con nuestros canales de ayuda como lo es el Fono Orientación 1455 o WhatsApp Mujer +569-97007000”.

“Asimismo, hago un llamado a todas las personas, vecinos cercanos, familiares o testigos que conozcan de situaciones como ésta, por favor se contacten con nosotros. Nada justifica la violencia contra la mujer y erradicar la violencia de género también es tarea de todos”, puntualizó.

ADVERTENCIA: Las imágenes pueden herir la sensibilidad de algunas personas