Desde el próximo lunes 10 de agosto a las 05:00 de la mañana, ocho comunas -Rancagua, Machalí, Graneros, Tocopilla, Melipilla, Curacaví, Lampa y Providencia- entrarán a la etapa de “Transición” en el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.

En este contexto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció este miércoles en el balance diario sobre la situación COVID-19, las medidas que regirán en la comuna respecto al comercio. Entre ellas, el Costanera Center permanecerá cerrado.

“Celebramos este paso, pero naturalmente que esto demanda una tremenda responsabilidad de todos nuestros vecinos. Y de parte del municipio, nosotros vamos a contribuir con una fiscalización muy fuerte”, aseguró la autoridad comunal.

Y advirtió: “Los fiscalizadores tienen facultades para iniciar sumarios sanitarios, lo que puede costarle a un infractor hasta $50 millones de multa“.

Además, llamó a no utilizar los juegos infantiles en plazas, pues están cerrados. “Hemos visto que algunos padres sacan las cintas plásticas y empiezan a jugar. Se van a contagiar si los usan y se van a arriesgar a multas muy altas. También está prohibido el uso de máquinas de ejercicio“, indicó Matthei.

“Sería terrible que, por falta de cuidado, por falta de responsabilidad, tuviésemos que volver nuevamente a la etapa 1”, expresó.

Apertura del comercio

Respecto a la apertura de locales, Matthei indicó que podrán abrir todos, excepto “cafés, restaurantes, pubs, cines y gimnasios”.

Además, tal como señaló el ministro Paris, no podrán asistir a los lugares de trabajo, empleados que no vivan en comunas que no estén en “Transición“.

“Eso lo vamos a fiscalizar de forma muy rigurosa”, afirmó la alcaldesa al respecto. Y para “que no mientan”, indicó que tendrá una reunión con el Metro “porque yo quiero saber, por ejemplo, si uno mirando la tarjeta Bip! puede controlar dónde se subió (una persona), porque una cosa es lo que dicen donde viven y otra cosa es que uno pueda controlar donde se subieron al metro o al auto“.

En tanto, sobre el Costanera Center, informó: “Hemos estado en contacto (…) y no planean abrir aún, lo que realmente agradezco. Vamos a empezar a trabajar con ese mall y junto con los locatarios, los códigos y formas de fiscalizar (…) para ver todas las medidas de seguridad para que en algún momento en el futuro puedan abrir”.