Toda una polémica se vivió hace unos días en Twitter, luego de que se iniciara un debate por un pasaje del libro infantil Las lecciones maravimágicas de Lulú donde se hace alusión al fallecido dictador Augusto Pinochet.

En el texto se explica cómo se originó la actual Constitución, y se detalla que el General Pinochet ‘se tomó el poder a la fuerza’.

Lo que dice el párrafo específicamente es que “en el año 1973, el jefe de las fuerzas armadas, Augusto Pinochet, encabezó el golpe militar que terminó con el gobierno de Salvador Allende, presidente elegido democráticamente. Pinochet se tomó el poder por la fuerza y promovió diversos cambios que beneficiaron a un pequeño grupo de personas y afectaron a miles de chilenos”.

La obra escrita por Josefa Araos y June García de inmediato se volvió Trending Topic, donde los adeptos al régimen militar acusaron que este sería un adoctrinamiento para los menores de edad.

José Antonio Kast por ejemplo, escribió en su Twitter que “Pinochet se tomó el poder, pero por la fuerza del pueblo que clamó por la intervención militar” y que “los cambios permitieron a Chile prosperar y a millones salir de la pobreza”.

June García de inmediato defendió su publicación, primero explicando que el libro solo lo vende Jumbo, por lo que no tienen nada que ver con el contenido.

Respecto al dictador, aseguró que “fue un asesino, en Chile se persiguieron, torturaron, desaparecieron y mataron a personas durante la dictadura y esa es la verdad”.

Autoras sabían que vendrían las críticas

En conversación con CNN, June García detalló que junto a Josefa Araos encontraron que era importante hablar del proceso constituyente con los niños, sobre todo en este época.

“Como no votan, parece que no importan (…) ¿Decir la verdad es adoctrinamiento? No es una opinión, es un hecho histórico. Para la derecha, el golpe de Estado está justificado”, lanzó la escritora.

June también le respondió a los comentarios de los partidarios al régimen militar, como Kast e Iván Moreira, quien aseguró que ‘los militares asumieron el poder no por capricho, sino porque la sociedad se los pidió’.

“A la gente le encanta ignorar muchas cosas. Les encanta el discurso de que Pinochet vino a salvar a Chile, les encanta olvidar y culpar a los comunistas”, comentó García.

Al final, si bien cataloga lo ocurrido como una situación ‘triste’, esto sirvió para popularizar más el libro: “Le damos el espacio a los niños y niñas para que se formen su propia opinión, con pensamiento crítico y sin esconder la historia”, cerró.