Actualidad

2020-08-05T15:35:54-04:00 05 agosto, 2020, a las 15:35Publicado por: Juan Soto

Por unanimidad: aprueban proyecto que obliga a empresas a donar alimentos que están por vencer

En el Senado
alimentos por vencer
Contexto | Agencia Uno

Este martes, el Senado aprobó de forma unánime y despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley que busca regular la distribución de alimentos que son aptos para el consumo humano.

Recordemos que en mayo pasado, el senador Francisco Chahúan pidió al Ejecutivo poner urgencia a este proyecto, que busca prohibir que se desechen productos a punto de expirar.

“Los alimentos que estén próximos a la fecha de caducidad, haya una obligación por parte de las empresas y grandes distribuidores para entregarlas a organizaciones sin fines de lucro y ser distribuidos gratuitamente a la población”, manifestó en aquella oportunidad el parlamentario a BioBioChile.

Especificaciones

En específico el proyecto busca que no se eliminen productos que tengan las siguientes características: “embalaje fallado, dañado o defectuoso; porque han cambiado su marca o su etiqueta; por razones estéticas, mala rotulación o proximidad de su fecha de vencimiento, reza establece la iniciativa”, reza el documento.

Asimismo, se establece que “las entidades receptoras distribuirán los alimentos recibidos a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, dedicadas a la atención de personas en situación de vulnerabilidad”.

Por último, cuando los alimentos no cumplan con las condiciones señaladas anteriormente y que no sean entregadas a los destinatarios finales “podrá ser destinada para alimentación de animales o para la creación de composta agrícola”, indica el texto.

Cabe señalar que según datos del Ministerio de Agricultura, en 2019 se perdieron en la basura 3,7 millones de toneladas de alimentos en el país.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5