Este martes, el Senado aprobó de forma unánime y despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley que busca regular la distribución de alimentos que son aptos para el consumo humano.

Recordemos que en mayo pasado, el senador Francisco Chahúan pidió al Ejecutivo poner urgencia a este proyecto, que busca prohibir que se desechen productos a punto de expirar.

“Los alimentos que estén próximos a la fecha de caducidad, haya una obligación por parte de las empresas y grandes distribuidores para entregarlas a organizaciones sin fines de lucro y ser distribuidos gratuitamente a la población”, manifestó en aquella oportunidad el parlamentario a BioBioChile.

Especificaciones

En específico el proyecto busca que no se eliminen productos que tengan las siguientes características: “embalaje fallado, dañado o defectuoso; porque han cambiado su marca o su etiqueta; por razones estéticas, mala rotulación o proximidad de su fecha de vencimiento, reza establece la iniciativa”, reza el documento.

Asimismo, se establece que “las entidades receptoras distribuirán los alimentos recibidos a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, dedicadas a la atención de personas en situación de vulnerabilidad”.

Por último, cuando los alimentos no cumplan con las condiciones señaladas anteriormente y que no sean entregadas a los destinatarios finales “podrá ser destinada para alimentación de animales o para la creación de composta agrícola”, indica el texto.

Cabe señalar que según datos del Ministerio de Agricultura, en 2019 se perdieron en la basura 3,7 millones de toneladas de alimentos en el país.