El Servicio Nacional de Menores, Sename, anunció que solicitó una investigación por una denuncia de maltrato contra un menor al interior de la residencia Aldea Mis Amigos de Peñaflor, en la región Metropolitana.

El hecho quedó en evidencia tras un video compartido por redes sociales donde se ve a un niño llorando en una reja, afirmando que le habían pegado, mientras otro lo saca a la fuerza e increpa a quienes grababan.

Según el relato de quien registró la situación, uno de los monitores del hogar lo habría agredido, para luego ingresar a las dependencias. Al ser consultado respecto a lo ocurrido, el afectado indicó como responsable a “el de blanco”.

Desde el Sename metropolitano aseguraron que “la situación fue abordada esta misma tarde (de este lunes). Solicitamos una investigación de los hechos y se constató el estado de salud del niño”. Además, solicitaron “no exponer su imagen ni su nombre, porque vulnera sus derechos”.

Twitter | Sename
Twitter | Sename

Patty Muñoz, defensora de la Niñez, refutó al organismo a través de Twitter: “¿A qué hora se constataron las lesiones? ¿A qué hora se intervino? Porque nos informaron que iban hace un rato el director y coordinadora técnica a la residencia y se constatarían lesiones del niño. ¿Porque al fiscal de turno le informaron del hecho recién a las 21 horas?“.

En tanto, desde la Defensoría de la Niñez, afirmaron que “tomamos conocimiento de la situación anoche y estamos realizando acciones desde ese momento”.

El fiscal de Talagante, Javier Rojas, indicó que “el Ministerio Público el día de ayer tomó conocimiento de un video que denuncia maltrato infantil respecto de un menor residente del hogar Aldea Mis Amigos”.

“Se instruyó a personal de Carabineros de la Sección de Investigación Policial de Peñaflor que concurriera al lugar a verificar el estado del menor y además, paralelamente, al magistrado de turno de los Juzgados de Familia, constatando que el menor se encontraba en el lugar y derivado a constatar lesiones”, añadió.

El Ministerio Público solicitó el apoyo de la Unidad Víctimas de Testigos para verificar el estado actual del menor, tanto psicológica como físicamente.

De igual forma, detalló que “se requerirá información al hogar respecto a la situación y al estado del menor y se oficiará a la Defensoría de la Niñez para determinar si existe vulneración de derechos”.