Este lunes la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que prohíbe la suspensión de la matrícula 2021 a alumnos que mantengan una deuda debido a la crisis económica provocada por la pandemia. 

La iniciativa, que contempla a colegios particulares y subvencionados, será votada este jueves en particular, para que sea tramitado pronto en Sala.

El proyecto de ley es una moción de los parlamentarios frenteamplistas Cristina Girardi, Camila Vallejo, Rodrigo González, Juan Santana y Gonzalo Winter.

En tanto, contó con siete votos a favor de legisladores de oposición: Sergio Bobadilla (UDI), Gonzalo Winter (CS), Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Juan Santana (PS), Camila Vallejo (PC) y Camila Rojas (Comunes).

Mientras que los otros tres diputados de la comisión se abstuvieron: María José Hoffmann (UDI), Luis Pardo (RN) y Leonidas Romero (RN).

Según señaló la presidenta de la Comisión de Educación, Camila Rojas (Comunes), la actual Ley General de Educación indica que no se puede negar la matrícula del año en curso a un alumno por no pago.

Sin embargo, lo que hemos propuesto junto a algunos diputados y diputadas es que esto se extienda al 2021, es decir, que no se cancele la matricula tampoco durante el año siguiente debido a las deudas que pudiesen tener sus padres, madres y apoderados por la crisis sanitaria, económica y social que hemos estado viviendo estos meses“, explicó al respecto.