Quedan menos de tres meses para que se lleve a cabo el Plebiscito Nacional, el cual da inicio al proceso constituyente.

Debido a la pandemia del COVID-19 la fecha de la votación quedó fijada para el 25 de octubre y, en este contexto, surgen dudas sobre cuál será el protocolo sanitario que se aplicará para esta importante instancia.

Este lunes, durante el balance diario de la pandemia, Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, se refirió a este tema y adelantó algunos detalles del protocolo que está analizando el Minsal.

“Hay algunas decisiones que ya han sido concordadas, por ejemplo, que se realizará en un día y que se aplicarán medidas para disminuir la propagación”, comentó.

La subsecretaria señaló que algunas de estas medidas son “el distanciamiento físico, uso de alcohol gel, aforo adentro de las salas, que haya un flujo de entrada y de salida”.

En esta línea, Daza reveló que desde el Minsal han propuesto que los adultos mayores no sean vocales de mesa por el riesgo de contagio y que existan horarios diferidos para votar.

Sin embargo, la autoridad aclaró que aún estas medidas se deben definir y anunció que en los próximos días tendrán una reunión con el director del Servel, Patricio Santamaría.

Por último, Daza indicó que en la instancia se analizarán temas importantes, como el método de votación al que accederán las personas que en ese momento sean COVID-19 positivo, los contactos estrechos y quienes cumplan cuarentena preventiva por llegar del extranjero.