En el marco del plan de desconfinamiento, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha elaborado una hoja de ruta llamada “Paso a Paso Laboral”, que tiene como objeto establecer las medidas preventivas, que tanto empleadores como trabajadores deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio.

Este lunes, Fernando Arab, subsecretario del Trabajo, presentó este protocolo para volver al trabajo en medio del balance diario por la situación del coronavirus en nuestro país.

En este contexto, la autoridad explicó que consiste en un “manual, un conjunto de reglas que esperamos que producto del acuerdo entre trabajadores y empleadores se pueda no solo acordar, sino que principalmente implementar. Es muy importante el diálogo social, que trabajadores y empleadores sean los protagonistas a la hora de llegar a estos acuerdos”.

A su vez recalcó que “para esto es muy importante por una parte, el rol de comités paritarios de higiene y seguridad (…). Toda empresa de más de 25 personas debe tener un comité paritario de higiene y seguridad”.

“También resulta muy importante el rol de lo sindicatos, expertos en prevención de riesgos, de las mutualidades, queremos que las partes sean las responsables de llegar a estos acuerdos”, añadió.

Posteriormente, el subsecretario Arab detalló cuáles son las etapas del “Paso a Paso Laboral”, que son 7, y para el cual se creó una plataforma web.

1.- Infórmate

Revisa constantemente las recomendaciones y protocolos existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo emanados de la autoridad sanitaria, así como de otras autoridades públicas, a fin de estar permanentemente actualizado de la normativa vigente.

2.- Organiza y acuerda

Integra a los trabajadores, organizaciones sindicales, comités paritarios de higiene y seguridad (comités paritarios), expertos en prevención y departamentos de prevención de riesgos, así como a su mutualidad respectiva, en todas las etapas del proceso y en la elaboración de los protocolos internos o programas de gestión preventiva en la empresa.

3.- Socializa y capacita

Socializa y comunica claramente y de manera permanente a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa, las medidas preventivas que se implementarán, tanto las relativas a materias de organización, administrativas, de prevención y protección personal, así como ingenieriles que se desarrollan para efectos de evitar y mitigar los riesgos de contagio de la enfermedad del COVID-19.

4.- Adapta e implementa

Adapta el espacio físico de trabajo con las medidas indicadas en los protocolos sanitarios y sectoriales, lo que puede incluir la instalación de barreras, mamparas, demarcaciones de zonas, reducción de puestos disponibles en salas de reuniones, oficinas, vestuarios y otros lugares comunes, a fin de asegurar el debido cumplimiento del distanciamiento físico.

5.- Prioriza la salud mental

Establece espacios de diálogo permanente y de comunicación efectiva con tus trabajadores sobre las medidas implementadas y los cambios que significan para el trabajo. Evalúa las diversas cargas de trabajo considerando las particularidades personales de tus trabajadores, entregando el tiempo de adaptación necesario.

6.- Colabora en la trazabilidad

Implementa la identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo, a través de la realización de un control diario de síntomas de COVID-19. Procura llevar un registro de terceros externos que ingresen a la organización, manteniendo sus datos de contacto.

7.- Evalúa y actualiza

Evalúa las disposiciones implementadas a partir de pautas objetivas priorizando las condiciones de salud de los trabajadores y trabajadoras. Identifica o realiza las adecuaciones que sean necesarias e implementa las acciones correctivas, teniendo en cuenta el avance o retroceso de los pasos del desconfinamiento y los resultados de las fases anteriores.

Para revisar el detalle en extenso de cada etapa, pincha aquí.

Paso a paso laboral
www.pasoapasolaboral.cl