El pasado 22 de mayo la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep) -conocida popularmente como “Tía Rica”– anunció un alza en el valor de tasación del gramo de oro.

Se trató del “mayor aumento en la historia” del organismo, ya que el metal está en su máxima cotización en casi una década.

Y en los últimos días, la “Tía Rica” anunció que extendió hasta el 31 de agosto el aumento de la tasación del gramo de oro.

Por tanto, cada persona que empeñe una joya u objeto de este metal recibirá $12.500 por gramo ($2 mil más que lo que se pagaba antes).

Tía Rica
creditoprendario | Instagram

La Dicrep es una institución que entrega créditos sociales a las personas y tiene la característica que no discrimina, pudiendo obtener el crédito sólo presentando la cédula de identidad vigente con la mayoría de edad, más la especie a empeñar.

¿En qué consiste un crédito prendario?

Consiste en un préstamo en dinero, otorgado mediante la garantía de una prenda, la que puede ser una joya (oro, platino o piedras preciosas), y/u objetos varios: electrodomésticos, artículos eléctricos y electrónicos, cámaras fotográficas y de video de última generación, entre otros.

-Beneficiarios: Toda persona mayor de 18 años, la cual debe contar con una prenda que constituya garantía para el préstamo solicitado.

-Documentos requeridos: Cédula de identidad.

¿Cómo se realiza el trámite?

La persona debe dirigirse a cualquier Unidad de Crédito a lo largo del país, de lunes a viernes, desde las 09:00 hasta las 14:00 horas.

En la sucursal debe acercarse a un tasador, quien avaluará la prenda para determinar si es válida como garantía y establecer el monto del dinero a prestar.

“El monto máximo del crédito no excede el 60% del avalúo de la prenda, con un tope de $250.000 por alhajas y $150.000 por objetos varios”, precisó la “Tía Rica” en su sitio web.

-Costo del trámite: 2,5% interés simple mensual, seguro 1% sobre el valor del capital y un derecho de emisión de 3,5% si liquida, renueva y/o amortiza en un primer periodo. En caso de extender el plazo a un segundo periodo, se debe pagar los intereses del periodo y un derecho de emisión de 4,5% sobre el capital.

Ejemplo: Si el préstamo asciende a $100.000, tras 6 meses de vigencia del crédito deberá pagar sólo $19.500 por concepto de interés, derecho de emisión y seguro. Y se le devuelve su prenda.