Ya se encuentra disponible en la página web del Servicio de Impuestos Internos, el trámite para solicitar el bono de hasta 500 mil pesos destinado a sectores de ingresos medios, que se hayan visto afectados económicamente por la pandemia.

El beneficio es para quienes antes de la crisis tenían rentas entre 400 mil pesos y un millón y medio de pesos, y han visto disminuidos sus ingresos en al menos un 30 por ciento.

Según cifras del Servicio de Impuestos Internos, hasta la tarde de este domingo ya se habían aprobado 415 mil solicitudes y al final del día, a las 21:00 horas, el propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que el total había superado las 500 mil personas.

Las complicaciones surgieron luego de que varias personas denunciaran que la página entregaba información errónea y no reconocía las bajas en su remuneración. También hubo problemas con el cálculo del Seguro de Cesantía.

Otro problema que denunciaron los usuarios en las redes sociales fue que al recibir el beneficio se descuenta lo que se recibió a través del Ingreso Familiar de Emergencia, tal y como lo establece la ley, por lo que personas que cumplían los requisitos para el bono quedaron sin nada.

Críticas de la opsición

El diputado comunista y presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara, Boris Barrera, criticó al Gobierno por comunicar mal al momento de presentar el bono y reiteró los reproches a la cobertura de este beneficio.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció los errores y aseguró que durante este lunes estarán solucionados.

Desde el Servicio de Impuestos Internos habilitaron una opción de orientación a través de un formulario, para revisar los casos en los que el sistema registra que los contribuyentes no cumplen los requisitos, para explicar personalmente las dudas.