Durante el conversatorio “Debates Pendientes: Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes”, organizado por el Foro Latinoamericanos de Derechos Humanos (Foladh) Adriana Muñoz respondió al planteamiento de la Defensora de la Niñez, que apuntaba a buscar caminos que permitan la participación activa de jóvenes -a partir de los 16 años- en el proceso constituyente.

La actividad se desarrolló a partir de tres temas relacionadas con los derechos de NNA en Chile: derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes en contexto de pandemia; el proceso constituyente como una oportunidad de establecer cambios que incidan en la defensa y protección de los derechos de NNA y el reciente veto del Gobierno al proyecto de ley que pone fin al actual Sename.

Respecto del proceso constituyente, Muñoz sostuvo que “comparto completamente que los NNA deben tener un protagonismo y es tarea nuestra encontrar los caminos para que así sea”.

“Profundamente injusto”

En este sentido, se discutió la oportunidad de establecer medidas que aseguren los DDHH de niños, niñas y adolescentes en la elaboración de una nueva Constitución.

Un estudio de la Defensoría de la Niñez señala que el 53,7% de los NNA declara querer participar del proceso constituyente, cifra que aumenta a 63,6% si se considera adolescentes de entre 14 y 17 años.

Con estos datos, la entidad que lidera Patricia Muñoz solicitó al Congreso, en mayo de este año, analizar las alternativas que permitirían viabilizar la participación en el proceso constituyente -en términos de sufragio- de los adolescentes mayores de 16 años.

Esto, por cuanto “se produce un hecho llamativo y profundamente injusto: fueron las y los adolescentes los que movilizaron al país a los cambios que hoy estamos enfrentando. Ellos nos pusieron en acción y motivaron que hoy estemos ad portas de un proceso constituyente y de otras importantes modificaciones, sin embargo no tienen espacio en el proceso constituyente”, argumentó.

En respuesta, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, sostuvo que “tenemos una oportunidad histórica de construir una Constitución en democracia, en la esperanza absoluta de que la asamblea constituyente sea el mecanismo mediante el cual podamos elaborarla”.

“Comparto completamente que los NNA deben tener un protagonismo y es tarea nuestra encontrar los caminos para que así sea. En el Congreso hemos construido una mesa bicameral de cara al plebiscito, para asegurar que sea seguro y participativo y creo importante invitar al mundo de la infancia y adolescencia a participar de este espacio y derrumbar los estereotipos. Los niños tienen derecho a tener una opinión y a que esa opinión sea escuchada”, fundamentó.