Este viernes la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, participó en el balance diario por la situación del coronavirus en nuestro país.

En este contexto, la secretaria de Estado hizo un llamado a las mujeres para “recordarles que no están solas, sabemos que la pandemia ha sido particularmente compleja para nosotras, entre el confinamiento, el teletrabajo, el cuidado de los hijos, o en muchos casos la pérdida de nuestros ingresos; muchas mujeres en este minuto están agobiadas o estresadas”.

A su vez, envió un mensaje a los hombres: “Lo primero es recordarles a muchos hombres que las mujeres, más que ayuda, necesitamos compartir con ustedes responsabilidades y ese es hoy uno de mis llamados”.

“Lo segundo es pedirle a las mujeres que necesiten apoyo profesional, ingresen al sitio web SaludableMente del gobierno, donde encontrarán ayuda y orientación en distintos ámbitos de salud mental”.

Aumento de llamados por violencia

Zalaquett añadió en la ocasión que “lamentablemente han aumentado los llamados y consultas a nuestros canales de orientación y ayuda por situaciones de violencia, por eso quiero recordarles que si son víctimas de violencia o se sienten amenazadas, por favor denuncien sin miedo”.

Aumento consultas por violencia
Captura

“También hacer un llamado a la sociedad en su conjunto: si un familiar, amigo o vecino ve que una mujer está vulnerada, debe contactarse con nosotros, estamos con ustedes, las vamos a ayudar“, aseguró la Ministra, quien también señaló cuáles son los canales de ayuda:

Canales de ayuda violencia contra la mujer
Captura

¿Y si la mujer afectada vive en una comuna en cuarentena?

Mónica Zalaquett informó que “si viven en comunas que aún están en cuarentena y necesitan salir a denunciar algún hecho de violencia, no requieren autorización alguna, tampoco la necesitan durante el toque de queda, su seguridad es prioritaria para nosotros”.

Finalmente, señaló que “por eso hoy día Carabineros tiene un instructivo para acudir en ayuda de ustedes si así lo necesitan”.