Desde la Fiscalía Oriente informaron que se decretó la prisión preventiva a un hombre acusado de retirar encomiendas desde domicilios, señalando que podían estar infectados por COVID-19.

Se trataría de un nuevo método para estafar a los residentes de departamentos o domicilios particulares. Según la Fiscalía, retiraban encomiendas desde departamentos o casas, indicando que había un error en los papeles de la entrega o que la misma encomienda podía estar infectada.

El hombre fue detenido por la Policía de Investigaciones y se le imputaron seis delitos. Además, se le consideró un peligro para la sociedad y se decretó su prisión preventiva.

El fiscal Francisco Lanas señaló que “desde principios de este año se comenzaron a recibir diversas denuncias en distintas comunas de Santiago, a cerca de sustracciones de encomiendas que habían llegado a departamentos o casas”.

¿Cómo operaba el retiro de encomiendas?

“La forma de operar de estos sujetos decía relación con que, en una hora determinada, por ejemplo, 2 de la tarde, llega una encomienda al departamento”, sostuvo.

Agregó que: “En el tiempo que la persona lo retire de la recepción, llega un segundo sujeto identificándose como funcionario de la misma empresa de transportes o de courier que señala que debe retener la encomienda por un error o porque ha sido contaminada por COVID”.

Lanos explicó que de esta manera lograban engañar “al conserje o a las víctimas, sustrayendo finalmente las especies o encomiendas, que van variando en valor o en cantidad de cosas”.

Según los antecedentes, las imágenes de cámaras de seguridad, además de la identificación de la patente del vehículo en el que se transportaba, fueron claves para dar con su paradero.