Durante este viernes la Municipalidad de Antofagasta ratificó que Karen Rojo se encuentra temporalmente inhabilitada en el cargo de alcaldesa, por lo que materializará la salida de su cargo.

Fue el municipio el que aclaró que debido a la actuación judicial con fecha 27 de julio de 2020, “se han configurado los requisitos establecidos en la normativa vigente que produce la incapacidad laboral de la máxima autoridad comunal”, según recogió Diario Antofagasta.

La declaración agrega que “en el transcurso de la jornada se materializará lo anterior, mediante la dictación de los actos administrativos correspondientes”.

Recordemos que actualmente Rojo se encuentra en calidad de acusada en juicio por presunto fraude al Fisco y negociación incompatible en el marco del denominado Caso Main.

Dura pena

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Ministerio Público solicitaron una pena de siete años y un día para Rojo por la presunta comisión de estos delitos tras la contratación de una asesoría por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) que en realidad habría tenido como objetivo mejorar la posición de Karen Rojo para su reelección.

Por lo anterior, durante la mañana de este viernes un grupo de concejales llegaron hasta el municipio intentando impedir que la edil ingresara a su oficina, con antelación a la información de la municipalidad, confirmando la salida de Rojo del cargo.

Ahora deberá asumir temporalmente como alcaldesa la administradora municipal, Claudia Meneses, quien se encuentra con licencia médica, por lo que asumirá el funcionario municipal de mayor rango tras la alcaldesa, a la espera de la realización de una sesión del concejo municipal, donde los concejales votarán para elegir a uno de ellos como alcalde suplente de Antofagasta.