Actualidad

2020-07-31T00:23:29-04:00 31 julio, 2020, a las 00:23Publicado por: Juan Soto
La información es de BioBioChile

El historial en tribunales de médico penquista a quien Fonasa acusa de megafraude de $6 mil millones

Querella
Médico atendió ebrio en cesfam
Pexels

La jornada de este jueves se dio a conocer una querella interpuesta por Fonasa en Concepción, por un megafraude que alcanzaría los $6 mil millones.

La acción legal apunta a una médico que cobró en los últimos meses una cantidad de bonos por prestaciones de salud que el organismo determinó nunca se realizaron.

La imputación que Fonasa hizo a Paulina Andrea Carrasco Godoy por un presunto fraude al Fisco no es la primera que enfrenta la médico penquista.

El año pasado compareció en el Juzgado de Garantía de Concepción, tras ser detenida por Carabineros luego de la denuncia por hurto del supermercado Líder de avenida Prat.

Según los antecedentes de la causa, el 26 de julio de 2019, a las 18:00 horas, Paulina Carrasco fue sorprendida saliendo del establecimiento comercial con 158.740 pesos en productos sin pagar.

En esa oportunidad, la fiscal María Verónica Muñoz, por tratarse de un hurto simple, aplicó entonces la suspensión del procedimiento para la profesional, con la condición de que durante un año no se acercara a su víctima, es decir, al supermercado.

El plazo se cumplió hace unos días y por eso la defensora Carla Canales presentó la solicitud de sobreseimiento, la que fue acogida con fecha 29 de julio, por lo que se declaró extinguida la acción penal, es decir, como si nunca la médico cirujano hubiera perpetrado el delito.

Caso Fonasa

Coincidentemente es que ahora se conoce la querella del Fonasa contra Paulina Carrasco Godoy, presentada hace sólo unos días en Concepción, por la obtención de más de 6 mil millones de pesos en bonificaciones, es decir, por prestaciones de salud a pacientes y que según la repartición nunca se habrían realizado y que en definitiva fueron atenciones médicas falsas.

fonasa

Agencia Uno

Según los antecedentes recopilados por Radio Bío Bío, fueron 23 mil millones de pesos en prestaciones fraudulentas que la doctora tiene este año, por los que cobró a Fonasa $7.348 millones, alcanzando a pagar el organismo $6.125 millones, antes de percatarse del posible fraude al Fisco, estafa y usurpación de identidad.

Tras una investigación interna de Fonasa es que se confirmaron los eventuales ilícitos y de allí la querella presentada en el Juzgado de Garantía penquista que busca además establecer si la doctora Carrasco habría tenido la complicidad de otras personas en el megafraude.

Daños a un portón y robo en un supermercado

Revisando el sistema del Poder Judicial, y según lo informado por la Fiscalía de Concepción, el año pasado el nombre de la profesional aparece como denunciada por amenazas y daños, causa abierta por la presentación de un vecino que apuntó a Paulina Carrasco como responsable de haber destrozado la puerta del condominio ubicado en Aníbal Pinto, número 1874.

supermercado

Agencia Uno

La investigación, sin embargo, fue archivada por el fiscal Jorge Lorca en febrero pasado, a raíz del desistimiento del denunciante y además argumentando el Ministerio Público que los hechos indicados no comprometen gravemente el interés público.

En mayo último, en tanto, fue la médico cirujano quien acudió a la Fiscalía para denunciar el robo de una alfombra que mantenía afuera de su casa, avaluada en 5 mil pesos, causa que el mismo persecutor, Jorge Lorca, decidió no investigar, aplicando el principio de oportunidad al tratarse de un delito que no tiene asignada una pena de privación de libertad.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5