La tarde de este jueves, el Congreso aprobó por unanimidad en su tercer trámite legislativo, el proyecto de ley que otorgará un bono de $500 mil para la clase media, por lo que fue despachado a ley.

Junto con ello, en dicho plan se ofrecerá un préstamo solidario gestionado con dineros de la Tesorería General de la República.

“Vamos a correr son el sentido de urgencia que nos ha caracterizado para que esto se promulgue, ojalá se pueda tomar razón muy rápidamente por la Contraloría y publicarlo a la brevedad en el Diario Oficial”, aseveró el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

¿Cuándo se podrá cobrar el bono?

Según explicó el secretario de Estado, este podrá ser cobrado 10 días hábiles después de promulgada la ley, es decir, los primeros pagos podrían efectuarse durante la primera quincena de agosto.

¿Es necesario postular?

De acuerdo a lo informado, para saber si eres o no beneficiario de este aporte, la persona deberá ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos, allí se habilitará una sección, previamente informada, donde se deberá aceptar la propuesta.

“Van a encontrar un banner especialmente dedicado que los va a guiar donde ustedes van a ingresar. Van a poner su RUT y sencillamente con poner su RUT se van a desplegar los beneficios, los cuales son elegibles”, detalló.

Asimismo, el ministro explicó que la caída de ingresos no debe ser calculada por el solicitante, si no que será calculada automáticamente por el SII.

¿Quiénes podrán acceder?

Las personas beneficiarias de este bono de $500 mil, serán aquellos trabajadores formales que hayan sido afectados por la crisis económica en el país, y que hayan percibido una disminución en sus ingresos de entre 30% o más, según el promedio de sus remuneraciones mensuales en el año 2019-

Dichos montos, deberán fluctuar entre los $400.000 y $1.500.000, es decir, un beneficio directo a la clase media.

Cabe señalar, que el retiro del 10% de los fondos de AFP es aparte de este beneficio, por lo que se pueden pedir ambos.