Actualidad

2020-07-31T14:51:06-04:00 31 julio, 2020, a las 14:51Publicado por: Herman Cordero

Asociación de AFP confirma que se han realizado más de 5 millones de solicitudes para retiro del 10%

Extenso proceso
Asociación de AFP confirma que se han realizado más de 5 millones de solicitudes para retiro del 10%
AILEN DÍAZ | AGENCIA UNO

Luego de una extensa discusión en el Congreso y la promulgación desde el Gobierno, fue este jueves 30 que inició el proceso de retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP.

Si bien algunas administradoras habían habilitado sus plataformas momentos antes, fue a las 09 AM que los cotizantes pudieron comenzar a solicitar cuánto querían retirar de sus fondos.

28 horas después de inicio de este histórico proceso, desde la Asociación de las AFP informan que un amplio número de personas ingresó a las plataformas de sus AFP para completar los formularios.

Según detalló el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, hasta las 13:00 hrs. se contabilizaron exactas 5.136.984 solicitudes ingresadas de manera exitosa. De estas, el 94% prefirió la transferencia electrónica para el depósito de su dinero.

“Estimamos que para los próximos días, el ritmo de ingreso se hará sostenido y para ello, todas las administradoras continuarán reforzando sus canales digitales. Insistimos que este sistema está planteado para que sea realizado de manera digital, y vemos que ha sido exitoso”, detalló Larraín.

Junto con esto, confirmó que ahora las administradoras comenzarán el trabajo de validación de la información solicitada, por lo que a partir del próximo lunes enviarán la confirmación del trámite directamente a los afiliados, a través de correo electrónico o de mensaje de texto.

Cuatro días de plazo para confirmar las solicitudes

Recordar que la validación de la solicitud tiene un plazo de cuatro días, que están dentro de los 10 días que demora el primer pago. Cabe mencionar además que en ningún caso se pedirá clave durante el proceso.

“Les recordamos que además, que para quienes reciban un mensaje de rechazo de su solicitud deben reingresar su formulario, revisando que su información personal coincida con la información bancaria, porque el pago solo se hará de manera personal”, agregó el gerente.

Por otro lado, Osvaldo Macías, superintendente de pensiones, detalló que no han recibido muchas denuncias durante estas horas, solo correos aislados con problemas de los cotizantes.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5