Este jueves desde las 9.00 horas comenzó el retiro del 10% de fondos previsionales desde distintas AFP, lo que provocó una serie de quejas en redes sociales respecto a las plataformas dispuestas para realizar la solicitud.

Largas esperas en filas virtuales, sistemas caídos y falta de confirmación a la solicitud fueron algunos de los reclamos que más se repitieron entre afiliados y afiliadas, pero otro aspecto que también provocó dudas fue un mensaje presente en las notificaciones enviadas por las aseguradoras.

Y es que tras ingresar la solicitud, se despliega un mensaje en el que se indica que dentro de 4 días hábiles la AFP revisará la solicitud para aprobarla o rechazarla.

Dado lo anterior, surgió la duda respecto a los motivos por lo que podría rechazarse una solicitud y si acaso esos 4 días se descontarán del plazo de los 10 días hábiles máximo para efectuar el primer pago del monto a retirar.

Cabe señalar que si bien la Superintendencia de Pensiones había instruido que una vez ingresada la solicitud, la AFP respondería en máximo dos días hábiles, ahora el plazo máximo será de cuatro, enviando un correo electrónico con la confirmación.

Este tiempo es el que le toma a la aseguradora verificar si la persona que hizo la solicitud coincide con el titular del banco donde se pidió el depósito, por ejemplo, y otros antecedentes.

Respecto a si se puede rechazar o no, el lunes pasado en el matinal Bienvenidos, el economista y extesorero general de la República, Hernán Frigolett, explicó que si se está afiliado a una AFP y se tienen fondos en la cuenta individual. todas las personas podrán retirar.

De hecho, basta tener un salario mínimo para contar con cerca de 30 mil pesos de saldo en la cuenta.

Por último, otro motivo por el que se puede rechazar la solicitud es porque los datos ingresados no coinciden con el afiliado, quizá por algún error de tipeo o por un intento de estafa. Por lo mismo, dentro de los cuatro días que tiene como plazo máximo la AFP se deben despejar estas dudas.

En el caso que se presenten estos problemas, será la misma AFP la encargada de orientar al afiliado o afiliada en los pasos a seguir.