En medio del inicio del retiro del 10%, AFP Modelo ha liderado los reclamos en redes sociales, de parte de los cotizantes que han solicitado el monto máximo para poder sacar de sus fondos previsionales.

Según explicaron varios de tuiteros, al momento de realizar la solicitud eligieron la opción de ‘retirar el monto máximo posible’.

Al finalizar el trámite, se percataron que en la confirmación les salía ‘tipo de retiro: parcial’, lo que generó una ola de dudas, ya que eso no había sido lo que habían elegido.

Dentro de los comentarios que se repitieron es que esta al no ser la opción escogida, podría significar recibir un menor monto al finalizar el proceso de los 10 días hábiles. Muchos temían no recibir el total del 10% y solo una parte de este.

Ante estas dudas, el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, en conversación con Mucho Gusto, explicó que todo se trataría en una confusión respecto al lenguaje ocupado.

“Recordemos que lo que aprobó la reforma constitucional es el retiro del 10%, por consiguiente, con respecto al total de los ahorros la persona lo que hace es un retiro parcial del total de sus ahorros de hasta el 10%”, partió explicando el subsecretario.

“Para efectos del mensaje, porque si dijésemos el total, sería todo y lo que se aprobó es el 10% de lo que está en las cuentas individuales. Se señala que es parcial porque la reforma dijo que era el 10%”, complementó, dando a entender a que pese que aparezca el mensaje de ‘parcial’ se respetará la opción elegida en el formulario.

Junto con esto, se confirmó que se modificaría el concepto mostrado en el proceso final, para que la gente no piense que está en un retiro parcial cuando solicitó el total voluntario que ofrece la ley. De esta manera se dejaría de utilizar para evitar confusiones.

Solicitud de carné de identidad fue detenida por la Superintendencia

Otro reclamo que sumó AFP Modelo durante la jornada fue la solicitud de último de pedir una fotografía del carné de identidad para evitar estafas o procesos fraudulentos y así “resguardar y proteger tus ahorros”.

Esto fue detenido de inmediato por la Superintendencia de Pensiones que acusó que el proceso debe ser para todos por igual, por lo que ya no se solicitará este documento a partir de la noche de este 30 de julio.