Actualidad

2020-07-30T10:43:05-04:00 30 julio, 2020, a las 10:43Publicado por: María José Ulloa

Solicitud de foto de carnet y sitios web caídos: los problemas que ha presentado el retiro del 10%

Lento proceso
Agencia Uno
Agencia Uno

Este jueves inició el proceso del retiro de 10% de las AFP, a través de los sitios de las administradoras, los cuales no han estado exentos de los problemas.

Lo anterior, ya que varias páginas web se han caído debido a la alta demanda de solicitudes para retirar de los cotizantes, pero no ha sido el único problema.

Cédula de identidad

En particular, ya que en la plataforma de la AFP Modelo piden el requerimiento de enviar una fotografía de carnet por ambos lados, para así poder corroborar que se trata de la persona en cuestión, lo que significa un proceso engorroso para quienes hacen la solicitud.

Además, al momento de hacer la solicitud para personas extranjeras, se está exigiendo la vigencia de la cédula de identidad, es decir que no esté vencida, pese al decreto publicado en el Diario Oficial, donde se extiende la validez de estas.

Por lo anterior, la Superintendencia de Pensiones salió a aclarar lo ocurrido aseverando que estos requerimientos que solicita AFP Modelo no corresponden, y que deben ser eliminados del sitio.

“A los afiliados y afiliadas de AFP Modelo, les informamos que esta noche dejarán de solicitar la foto de la cédula de identidad. Esta Superintendencia ya instruyó a dicha AFP. Les solicitamos a todas y todos paciencia por favor”, expresaron a través de su cuenta oficial de Twitter.

Largas filas

Además, se han presentado largas filas a las afueras de las AFP, pese a que se anunció que el trámite es 100% online, lo que preocupa a las autoridades sanitarias por posibles focos de contagios.

No llega ningún correo o mensaje

Asimismo, muchos sostienen que luego de realizada la solicitud, no les llega el comprobante en cuestión al correo, lo que también ha sido un problema del servidor.

Eso sí, se debe recordar que esta confirmación también puede ser entregada a través de mensajería al número de celular proporcionado, por lo que se debe estar atento a este equipo.

Cabe señalar, que este correo es distinto al de aceptación o rechazo, que puede demorar hasta cuatro días hábiles en ser recepcionado.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5