Dos personas, de nacionalidad vietnamita, quedaron en prisión preventiva por el delito de trata de personas con fines de trabajo forzado en contra de una ciudadana de la misma nacionalidad, en la comuna de Cabildo en la región de Valparaíso.

Los hechos comenzaron hace dos años y medio cuando la víctima llegó a Chile, momento en que los detenidos le retuvieron sus documentos y trasladándola hasta la comuna.

Ahí fue obligada a trabajar el negocio del imputado por 12 horas y a realizar labores domésticas sin pago o beneficio.

Esto se conoció luego de que la víctima fuera expulsada del domicilio junto a su bebé –el que tuvo mientras se encontraba encerrada– caso que se hizo público a través de los medios de comunicación locales.

Fueron los vecinos del lugar los que acogieron a la mujer y su hijo, haciéndose cargo de ella.

De esta forma, se iniciaron las indagatorias por parte de la Policía de Investigaciones, logrando dar con los imputados.

El subcomisario Javier Cárcamo, de la Brigada de Trata de Personas Metropolitana, señaló que con los antecedentes, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público e iniciando las diligencias de investigación.

Los hechos correspondían a una situación mucho más grave que infracciones en el ámbito laboral, esta persona había sido captada en su país de origen (…) posteriormente se trasladó a nuestro país en condición de turista (…) ella se encontraba en una situación de extrema vulnerabilidad”, manifestó Carcamo.

Finalmente, se indicó que a los detenidos -que están en prisión preventiva- se les imputó por delito de trata de personas con fines de trabajo forzado, decretándose un plazo de investigación de 90 días.

Respecto su hijo, a quien dio a luz en el periodo de encierro, la víctima no quiso entregar mayores antecedentes.