Uno de los puntos más comentados sobre la ley que permite el retiro de hasta 10% de los fondos de pensiones, cuyo proceso de solicitud parte este jueves, es la retención de dinero a las personas que tengan deudas de pensión alimenticia.

Por esta razón, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, justificó esta retención. “Llegó el minuto en Chile que los padres entiendan que deberle a los hijos no es lo mismo que deberle a una casa comercial o a un banco”, aseguró a T13.

Además, la secretaria de Estado informó que se está trabajando en un proyecto de ley para abordar el tema de las deudas de padres y evitar la morosidad de los pagos, como el caso que se conoció este miércoles en Bienvenidos, de Andrea Muñoz, una madre de dos niñas, cuyo padre ausente, repactó una deuda de 2015 en 548 cuotas de $20.000.

Tenemos la convicción de que la autonomía económica es lo que nos da verdadera libertad a las mujeres y así no tenemos que el día de mañana aceptar la violencia ya sea física, verbal o de cualquier otra índole”, indicó la ministra.

Este proyecto de ley, “desde un inicio que se haya incorporado este articulado”, expresó Zalaquett, beneficiará a “miles de mujeres que hoy día no solo educan solas, sino que, además, no reciben algo que es una obligación”.

Y agregó: “Hoy día las mujeres que ya tengan una sentencia por parte de los tribunales de las familias, van a poder cobrar esa pensión que le deben los padres, siempre y cuando el hombre vaya a querer rescatar su dinero de las pensiones”.

Desde que se anunció que la ley del retiro del 10% retendría los dineros de deudores de pensión alimenticia, según constató La Tercera, se generó una verdadera avalancha de requerimientos en tribunales: el 22 de julio se ingresaron 1.259; el 23 de julio se registraron 8.631. Y el día que fue promulgada la reforma constitucional, el viernes 24 de julio, entraron 34.082 solicitudes.