La tarde de este miércoles, la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó en general el bono de $500 mil para clase media, pero rechazó varios artículos, aseverando que contaban con ‘letra chica’.

Lo anterior, ya que este nuevo aporte, que debe ser aprobado por el Congreso y luego publicado en el Diario Oficial, no contemplaba a trabajadores de transporte escolar, taxistas, artesanos o pequeños agricultores, quienes no han visto una baja de 30% en sus ingresos, pero sí viven con un monto inferior al habitual.

Sin embargo, lo que causó expectación este jueves fue el anunció de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien informó que se retendrá el 50% de dicho bono a aquellos padres y madres que adeuden pensión alimenticia.

Dicha noticia fue confirmada a través de Twitter por la secretaria de Estado, quien aseveró que tomarán la misma medida que con el retiro del 10%, en caso de aprobarse el proyecto.

“Las 102.937 solicitudes a @PJudicialChile para retener el retiro de fondos previsionales por deudas de pensión alimenticia son más que un número, es el DERECHO de niñas, niños y adolescentes. Por eso Proyecto Clase Media también retendrá hasta 50% del bono a quienes no hayan cumplido su obligación”, escribió.

Retención del 10%

Cabe señalar, que la medida sobre la retención del 10% a los deudores ha generado cierta polémica, ya que el padre o madre debe hacer la solicitud formal para que se la retenga, y debe existir una demanda en curso.

No obstante, según informó La Tercera, a la fecha se han ingresado más de 100 mil solicitudes para que se les retengan los fondos a aquellos deudores, en caso de que lo soliciten.