Actualidad

2020-07-30T12:21:29-04:00 30 julio, 2020, a las 12:21Publicado por: Herman Cordero

Cathy Barriga solicitará retención del 10% por deuda de pensión alimenticia: "Lo hago por mi hijo"

Decidida
Cathy Barriga solicitará retención del 10% por deuda de pensión alimenticia
AGENCIA UNO

Junto con el inicio del retiro del 10% de los fondos previsionales, también se abrió un mecanismo para que las personas a las que les adeuden pensión alimenticia puedan pedir la retención de lo solicitado por los deudores. Esto incluye a la alcaldesa Cathy Barriga.

En un contacto con Mucho Gusto, la jefa comunal de Maipú confirmó que solicitará la retención de los montos que solicite el padre de su hijo mayor, de 21 años, ya que según contó, nunca le pagó la pensión alimenticia.

“Durante muchísimos años hemos visto que mujeres sacan a sus hijos adelante solas. Ahora se junta con que tienen que hacer otro trámite y que claro, es una luz por una deuda de hace muchos años”, partió explicando Cathy.

Junto con expresar esto, reflexionó que esto no es un beneficio para las mamás, recordando los reclamos en redes sociales donde se cuestiona el por qué se entrega el 10% ‘para la madre’.

“Los procesos de demanda por pensión, son humillantes, y es un derecho. Cuando hablamos de igualdad de género, paternal, el hombre es tan responsable como la mujer con el hijo. Es insólito que se vea como una colaboración la crianza y manutención de un hijo”, sentenció la alcaldesa, reiterando que este dinero es para los hijos.

Cathy Barriga solicitará retención del 10% por deuda de pensión alimenticia

Mega

“El sistema es malo”

Cathy Barriga por otro lado, recordó que hace años hizo todo el trámite por su hijo, y que pese a que ganó la demanda, acusó que nunca recibió el dinero.

“Cuando se hace la mediación siempre el padre dice ‘no tengo’, ¿tú has escuchado decir a una madre ‘no tengo’? (…) Lo hago por mi hijo, es un derecho de mi hijo, independiente que no tenga uno o cinco años”, lanzó molesta.

Junto con esto, explicó que en su municipalidad por ejemplo, no se le renueva el contrato a los trabajadores que no están al día con el pago de sus pensiones. Esta como parte de las políticas que apoyan a la mujer y a los niños, ya que reclamó que deben haber castigos reales para quiénes no pagan pensión.

Al terminar el contacto, lanzó una reflexión al respecto de esta discusión donde también ha habido críticas para las mujeres por querer ‘apropiarse de este beneficio’.

“Creo que hay que pensar siempre en los hijos, en los derechos que tienen los niños. Primero no tienen que permitir que nadie las humille, porque los tratos que se reciben en este proceso no son los mejores (…) Los que busquen esta retención, hagan el trámite. Yo no logré nada, pero hagan la demanda. No tiene la mamá por qué mendigarle al padre de su hijo esa necesidad”, cerró la jefa comunal.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5