La denuncia de una imagen de Curriculum Nacional —entidad dependiente del Ministerio de Educación— a través de redes sociales, acusó a la entidad de denotar una educación machista y sexista.

Se trata de una imagen complementaria de la asignatura de Ciencias Naturales de 4° Básico de la “Unidad 3: El cuerpo humano y sus funciones básicas”, donde se detallan los efectos del alcohol en el cuerpo humano, en específico, sobre el de la mujer.

En detalle, dicha imagen señala que “beber alcohol también aumenta los riesgos de ser atacada sexualmente y de participar en relaciones sexuales riesgosas”.

Mineduc
Captura | Curriculum Nacional

La denuncia de la usuaria de Facebook menciona: “¿Hasta cuando culpando a las víctimas? ¡Basta de educación machista y sexista!”, añadiendo que le parece “terrible que una niña tenga que leer esto, que por beber alcohol puede ser víctima de abusos o violación. ¿Esta es su manera de educar?”.

Consultado al respecto, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, señaló: “A nosotros nos parece que tiene un enfoque absolutamente condenable este escrito del Ministerio, porque en el fondo reitera esta línea de alguna manera de responsabilizar a la mujer frente a posibles ataques sexuales, violaciones o abusos”

“En este caso si una mujer toma alcohol, puede ser atacada sexualmente y por lo tanto de alguna manera le entrega responsabilidad a la mujer, cuando eso no es así”, sostuvo.

mineduc
Denuncia Facebook

Agregó que “por supuesto que hay que educar para el asunto responsable, pero de ahí a decir que si usted bebe alcohol, de alguna manera justificar que podría ser esto causante de agresiones sexuales, nos parece que va en la misma línea que si te vistes de tal manera te pueden atacar sexualmente, si andas en tales lugares te pueden atacar sexualmente y por lo tanto (…) responsabilizar o culpar a la mujer de los posibles ataques sexuales”.

Esa postura que es muy patriarcal y muy machista por supuesto, que de ninguna manera es aceptada y menos aun enseñárselo a niños pequeños, esa visión que en el fondo prolonga la visión machista y patriarcal”, indicó.

Por su parte, Karina Nohales, vocera de la Coordinadora Feminista 8M mencionó que les parece “extremadamente grave que el Estado promueva contenido sexista y violento a través de una plataforma educativa. La culpa es de los violadores siempre, nunca de las víctimas”.

No es el consumo de alcohol el que provoca la violencia sexual y no puede seguir teniendo lugar una educación que deposita la responsabilidad de la violencia sexual en las mujeres y en las niñas y que nos sigue diciendo que son nuestros hábitos o nuestras acciones las que provocan la violencia de la que somos objeto”, adujo.

Asimismo, indicó: “Nuestra demanda por una educación no sexista, así como por una educación sexual integral, tiene que ver precisamente con esto”.

“La sociedad no puede seguir educando violadores y aquí vemos un notable abandono de deberes por parte del Mineduc que promueve esta educación sexual diferenciada, incumpliendo los tratados internacionales al que el Estado de Chile está obligado, como por ejemplo la Convención de Belém do Pará”, puntualizó.

La directora de Análisis Legislativo de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), Danitza Pérez, manifestó que les parece “preocupante que textos oficiales visados por el Ministerio de Educación reproduzcan la cultura de la violación, sugiriendo la responsabilidad de las víctimas por las agresiones sexuales que viven, especialmente cuando se están incorporando dentro de los textos de Ciencias Naturales en este caso en 4° año de enseñanza básica”.

“Esto nos llama la atención, pues hace unos meses atrás también se levantó el problema con el centro de perfeccionamiento docente, que también reproducía sesgos de género en cuanto a las características de niños y niñas y que finalmente nos lleva a la misma discusión de siempre que es la necesidad de la incorporación de la educación sexual integral desde la primera infancia, pero que tenga dentro de sus bases una mirada no sexista y que no reproduzca estos sesgos de género que nos tienen en este momento comentando noticias tan terribles como esta”, sostuvo.

Mientras que la diputada Camila Rojas (Comunes) señaló que “realmente es aberrante la propuesta que hace el Gobierno, el mensaje que pretenden entregar a niñas de cuarto básico, de 9 o 10 años, decirles que si beben alcohol y son violadas la culpa la tienen ellas”.

Me parece que estos mensajes sexistas y machistas ya no son casos aislados en este Ministerio. Hace poco nos enteramos de los materiales de carácter sexista publicados por el CPEIP, que sugerían que las niñas buscan la atención de los hombres como forma de autoexpresión”, aseguró.

En esa línea, añadió que “es urgente que el Ministerio, y el ministro Figueroa en particular, realice una revisión profunda de los contenidos, porque estos contenidos son los que sostienen la cultura de la violación y no se puede seguir tolerando”.

mineduc
Captura | Curriculum Nacional

Tras la consulta de BioBioChile, pese a comprometer una respuesta, desde el Mineduc se remitieron a publicar un tuit en la cuenta de Jorge Poblete Aedo, subsecretario de Educación, quien señaló: “Hemos bajado el contenido al cual se hace referencia. No compartimos de ninguna manera lo expresado en la imagen, lamentamos la situación y reafirmamos nuestro compromiso con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y las mujeres de Chile por una educación con enfoque de género”.