Autoridades de la capital fiscalizaron a las personas que subieron hasta el sector de Farellones, aprovechando que la comuna de Lo Barnechea se encuentra en desconfinamiento.

Largas filas de vehículos se han visto subiendo hasta el sector donde los capitalinos suelen concurrir para disfrutar de la nieve. Esto pese al cierre de los centros de ski (ver subtítulo).

Sin embargo, solo personas de comunas desconfinadas pueden circular hacia dicho sector. Ayer, por ejemplo, se informó de 140 vehículos devueltos hacia Santiago ya que sus ocupantes tenían permisos adulterados o simplemente no portaban autorización.

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, subrayó que a Farellones solo pueden llegar personas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Ñuñoa, Lo Barnechea, Tiltil y Colina. Pero, solo por el día y no a segundas viviendas.

camino farellones
FRANCISCO CASTILLO / AGENCIA UNO

Guevara declaró que se reforzó la fiscalización de Carabineros en el lugar “verificando si las personas residen en comunas en etapa de Transición, y que quienes suban a la montaña lo hagan por el día y no a segundas viviendas, por ello es importante que tengan a mano su identificación”.

Junto con ello, llamó a cuidarse y a no exponer a quienes viven en la cordillera y no se han contagiado de la COVID-19.

Está en nuestras manos el poder seguir avanzando o retroceder en las etapas del plan de desconfinamiento. Cuidémonos y cuidemos a nuestros vecinos”, dijo.

autoridades camino farellones
FRANCISCO CASTILLO / AGENCIA UNO

Centros de ski cerrados

Por su parte, la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, subrayó que “las comunas en fase de transición solo tiene permitido el tránsito de lunes a viernes, respetando el toque de queda, mientras que el fin de semana se mantiene la cuarentena, por lo tanto para poder salir los fin de semana deberán hacer uso de los permisos de desplazamientos correspondientes”.

Mientras, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, informó que en estos días han subido poco más de 200 vehículos. Junto con ello, subrayó que los centros de ski se encuentran cerrados.

centro ski
FRANCISCO CASTILLO / AGENCIA UNO

“Quisiera recordar que los centros de ski están cerrados y que solamente se puede subir por el día, además les pedimos empatía a los visitantes con la gente que reside en Farellones, ya que los vecinos no quien que se llene de gente, por lo tanto es una invitación a que esperamos otra etapa para subir a la nieve”, puntualizó.