Diputados oficialistas presentaron un proyecto de ley para cambiar los feriados en 2021 que caen a mitad de semana a los días lunes o viernes, para de esta forma poder generar fines de semana largos. Con esto se busca potenciar el turismo nacional que se vio afectado este 2020.

De acuerdo a lo informado, la iniciativa amparada por el diputado Renzo Trisotti (UDI) y José Miguel Castro (RN), busca generar seis fines de semana largos adicionales durante el próximo año bajo la idea de que ayudaría a la reactivación de sectores gravemente afectados por la pandemia, como el gastronómico y el hotelero.

Estaríamos fomentando el turismo interno dentro de Chile, potenciando las visitas a regiones que tienen un alto interés turístico, como Tarapacá, Coquimbo o Valparaíso”, explicó Trisotti.

En concreto, el diputado UDI precisó que de los 15 feriados programados para el próximo año, sólo siete caen un lunes o viernes. Así, de aprobarse el proyecto automáticamente ocho festivos pasarían a celebrarse en un día hábil, lo que se traduciría en seis fines de semana largos adicionales.

“Por ejemplo, el Día del Trabajador, que cae el sábado 1 de mayo, perfectamente podríamos trasladarlo para el viernes 30 de abril. Para Fiestas Patrias, en vez de mantener el sábado 18 de septiembre como feriado podríamos agregar también el viernes 17. O la celebración de Navidad, que también es un sábado (25 de diciembre), podríamos establecer como festivo el viernes 24 de diciembre”, señaló el UDI.

Además, precisó que “hay ocho casos de festivos que por calendario caen a mitad de semana o un sábado o domingo, y que podrían correrse –sólo por el próximo año– como una forma de ayudar a la reactivación del país, potenciando el transporte, gastronomía, hotelería y cultura”.

Los diputados además indicaron que están conscientes que el aumento de feriados en días hábiles puede tener un impacto en algunos sectores de la economía nacional, pero aseguró que el turismo interno puede tener un efecto muy positivo y compensatorio en otros.

“Es evidente que de aquí a fin de año van a ser muy pocos los momentos de recreación y descanso que podrán tener las familias”, manifestó Trisotti, por lo que agregó que “seguramente las mismas personas no van a querer salir del país por miedo a contagiarse. Por eso es que estamos proponiendo esta alternativa”.