El 7 de diciembre de 2018 una joven puntarenense de 24 años, identificada como Amanda Rojas, fue encontrada sin vida en su departamento de Cerro Los Placeres, en Valparaíso.

La PDI aseguró que la causa de muerte fue un suicidio, lo que no creyó ni su familia ni sus amigos cercanos, que la describen como una persona que amaba la vida y era muy alegre.

“Creo que Amanda no se suicidó porque ella era la persona más bacán que he conocido; es la persona más linda, alegre, llenaba espacios”, expresó a 24 horas su amigo Ignacio Silva.

Cuando Amanda fue encontrada, presentaba cinco heridas cortopunzantes en su cuello. Por este motivo, su familia mantiene la teoría de un crimen.

Víctor Demaría, abogado de la familia de la joven egresada de RRPP de DUOC, declaró al mismo medio que “todas las heridas son con actitud mortal. La gran interrogante que surge es cómo se logra hacer una persona la quinta herida mortal después de haber pasado antes por cuatro. La posición de la Fiscalía está basada en información errónea”.

“Uno nunca está preparado para que un hijo se vaya antes que los padres y menos de la forma en la que fue. Lo que queremos es que no se sigan repitiendo estos casos”, manifestó la madre de Amanda, Lorena Riquelme.

La misma mujer declaró en entrevista con el canal local, ITV Noticias, que en un primer momento creyeron la versión de que se había suicidado, por el estado de shock, pero al pasar los días descartaron esta versión.

“Creo que se hicieron las cosas mal, queremos verdad”, enfatizó.

Justicia para Amanda

Faltando cinco meses para cumplirse los dos años de su partida, su familia y amigos comenzaron una campaña en redes sociales: “Justicia para Amanda”.

Javiera Espinoza, amiga de la joven, aseguró que “sabemos que Amanda no fue, hubo un tercer involucrado y le exigimos a la justicia que investigue como se debe”.

Camila Echman, otra cercana a Amanda, declaró que “tenemos testimonios de otras mujeres que estuvieron con el presunto responsable y manifestaron que ellas pasaron lo mismo. Fueron violentadas psicológica y físicamente”.

¿Quién es el sospechoso?

Un joven porteño de 24 años, con quien mantenía una relación amorosa. Él fue visto con Amanda el 5 de diciembre, cuando entraron juntos al departamento, según muestran las cámaras de seguridad del edificio.

La madrugada del 6 de diciembre salió del hogar de la joven, solo y, posteriormente, realizó un giro por $200 mil con la tarjeta bancaria de Amanda.

También se habría llevado otras pertenencias de ella, como documentos, celular y Mac.

Pablo Avendaño, fiscal de Valparaíso, explicó que “estamos a la espera de realizar las últimas diligencias con el objeto de determinar estas circunstancias y, en caso de que hubiera algún tipo de delito, las acciones que se seguirán en contra de las personas que puedan estar involucradas en los hechos es la prisión preventiva durante dure el proceso judicial”.

El joven podría ser detenido, pero por ahora solo por hurto y uso malicioso de tarjetas.

La causa continúa abierta y en ella ya han trabajado tres fiscales.