Ester martes el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) informó cuáles fueron las organizaciones de la sociedad civil que quedaron seleccionadas para la franja televisiva del Plebiscito que se emitirá el próximo 25 de septiembre y 22 de octubre, en dos bloques de 15 minutos cada uno.

Esta instancia “no será solo un lugar de información, sino también un espacio de articulación entre los partidos políticos y la sociedad civil”, aseguró la presidenta del CNTV, Carolina Parot según indicó Emol.

De las más de 286 mil organizaciones que se registraron -bajo el amparo de la ley 20.500-, quedaron: 83 por el apruebo y 14 por el rechazo. En tanto, para la segunda cédula, participarán 9 agrupaciones por la convención mixta constitucional y 83 por la convención constitucional.

En la práctica, estas organizaciones tendrán menos de un tercio del tiempo asignado a partidos y comandos en la franja, la que será transmitida en dos horarios: de 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas.

“Se justifica plenamente generar espacios para que la sociedad civil organizada participe en la franja televisiva y así dar mayor legitimidad al proceso”, señaló Parot.

Por el Apruebo

Por la opción del apruebo, los partidos políticos -Ecologista Verde, Evópoli, Humanista, DC y RN-, y los comandosQue Chile Decida (Frente Amplio, Marca AC, Plataforma Socialista e Independientes), Somos Chile (senadores Bianchi, Guiller y diputado Bianchi), Convergencia Progresista e Independientes (PS, PPD y PR) y Apruebo Chile Digno (PC, PRO y FRVS)-, cederán tiempo a distintas organizaciones civiles.

Algunas de ellas son: Corporación Horizontal (Evópoli), la CUT (Que Chile Decida), la junta de vecinos San Rafael (DC), Corporación Humanas y Fundación Iguales (Convergencia Progresista e Independientes), la Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada Santiago (Apruebo Chile Digno) y la ONG Chile Diferente (RN).

Por el rechazo

Para la opción rechazo, las organizaciones que fueron seleccionadas son: Fundación Cuidado Derechos Chile (Partido Republicano), la Fundación Jaime Guzmán (UDI) y la Multigremial Nacional del Personal en Retiro del Ejército, Armada, FFAA, Carabineros e Investigaciones de Chile y Montepiadas (RN).