El pasado martes, luego de varios días de especulaciones, el presidente Sebastián Piñera encabezó un nuevo cambio de gabinete.

Se trata de la quinta modificación de su equipo ministerial en lo que va de su segundo periodo de gobierno, el cual dejó fuera a Gonzalo Blumel (Evópoli), ahora exministro del Interior.

En la instancia, Blumel se despidió de La Moneda entregando un discurso en el que hizo un llamado a la unidad y tolerencia para enfrentar los próximos debates, según consignó BioBioChile.

“Son tiempos difíciles para las responsabilidades públicas, pero son tiempos fundamentales para aquellos que tienen vocación de servicio (…) debemos continuar trabajando con urgencia en aquello que nos une, que es mucho más que lo que nos divide”, expresó.

Futuro incierto

Según informó La Segunda, el futuro de Gonzalo Blumel es incierto, principalmente porque descartó importantes puestos tras ser reemplazado por Victor Pérez (UDI) en el Interior.

De acuerdo detalló el mencionado diario, fuentes que siguieron de cerca la reunión donde se diseñó el nuevo gabinete —en la cual también participó Blumel— se le presentaron diversas alternativas para mantenerse en el Gobierno.

Algunos de los cargos que le ofrecieron fue un nuevo ministerio, una embajada o mantenerse en el llamado “Segundo Piso” de La Moneda, es decir, en el grupo de asesores del Presidente.

Sin embargo, por razones que aún se desconocen, Blumel rechazó las ofertas y no se tiene claridad sobre cuál será su nuevo rol tanto fuera como dentro del Gobierno.