Con la medida cautelar de arraigo nacional y a la espera de su veredicto condenatorio, se encuentra el carabinero dado de baja, Juan Gabriel Maulen, quien fue formalizado por el delito de homicidio frustrado luego de dispararle una lacrimógena a un manifestante en la cabeza en pleno estallido social.

Según la investigación de la Fiscalía de O’Higgins, los hechos se remontan a diciembre de 2019, cuando en una jornada de manifestaciones en Rancagua, el imputado le disparó una bomba lacrimógena, a menos de nueve metros de distancia, a un civil que estaba de espalda, quien quedó con una fractura en el cráneo.

Y justamente este martes que el Juzgado de Garantía de Rancagua dictó veredicto condenatorio contra el sargento dado de baja, el que será inferior a los 5 años y un día de presidio, y se cumplirá en libertad.

El Fiscal de Alta complejidad de O’Higgins, Nicolás Nuñez, mencionó que el imputado disparó un proyectil lacrimógena de espalda.

Asimismo, afirmó que tras las pruebas presentadas, el tribunal acreditó de que los hechos eran constitutivos de un homicidio frustrado.

Gabriel Henríquez, abogado del imputado, afirmó que se optó por un procedimiento abreviado, que se produce cuando el fiscal solicita una pena inferior a los 5 años y un día de presidio.

En esa línea, el defensor sostuvo que la sentencia se cumplirá bajo libertad vigilada.

La lectura de sentencia se realizará el próximo lunes 3 de agosto a las 9:00 horas.