Durante este miércoles la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó hacia la comisión de Hacienda el proyecto de ley que beneficiaría a la clase media con un bono de $500 mil pesos, para aquellos que hayan visto mermados sus ingresos por la pandemia.

La iniciativa se aprobó en general en la comisión, pero en particular se rechazaron los artículos, por lo que la normativa quedó prácticamente vacía. Lo anterior, debido a que la oposición discrepó con el contenido de la misma.

Ahora el proyecto pasará a la comisión de Hacienda, donde podrían reponerse dichos artículos y también la indicaciones.

La diputada Joanna Pérez (DC), miembro de la comisión de Desarrollo Social de la Cámara, señaló que “la comisión (…) hoy analizó el proyecto de clase media donde (se) incorpora un bono de $500 mil pesos y un préstamo a través de Tesorería”.

Hemos hecho ver al Ejecutivo que este proyecto tiene varias falencias, porque tiene letra chica, porque exige acreditar una disminución de un 30% menos de los ingresos. Hay rubros como el transporte que tiene renta presunta y que no es posible hoy acceder a estos beneficios que han quedado fuera del IFE”, sostuvo.

“Le pedimos al ministro de Hacienda que buscara la fórmula de incorporar a quienes tributan, son formales y utilizan una renta presunta, por lo tanto, lo que hemos hecho, hemos tenido que rechazar algunos artículos para poder en Hacienda y en la Sala lograr un mejor proyecto. (…) Estamos disponibles a un acuerdo, pero necesitamos voluntad del Ejecutivo y hoy no la vemos”, agregó.

Mientras tanto, la diputada Claudia Mix (Comunes), señaló que rechazaron “en la Comisión de Desarrollo Social el proyecto de ley que supuestamente busca ayudar a la clase media. Como consideramos que es una iniciativa insuficiente, quisimos incorporar indicaciones para ampliar el número de beneficiarios, como a los taxistas, colectiveros, a quienes manejan furgones escolares, a los artesanos y pequeños agricultores, pero lamentablemente se negaron a incorporarlos”.

“En ese escenario, tuvimos que rechazar los primeros dos artículos, que establecían el aporte fiscal, el beneficio, los requisitos copulativos y el grupo de personas que serían beneficiados, lo que finalmente terminó botando todo el proyecto. Yo no voy a apoyar una iniciativa hecha a la rápida, llena de letras chicas y que no incluye a la totalidad de trabajadores de la clase media que se están viendo afectados por las duras consecuencias de esta crisis”, indicó.

Asimismo, señaló que “el Gobierno al parecer no ha aprendido nada de sus últimas derrotas en el Congreso y sigue con su lógica soberbia y mezquina. Si quieren de verdad ayudar a la clase media, tienen que presentar un proyecto robusto, que entregue un apoyo concreto a las miles de chilenas y chilenos de clase media que están sufriendo con esta crisis. Una vez más reafirmaron la enorme desconexión que tienen con la ciudadanía”.

Palabra del oficialismo

En tanto, el diputado Diego Schalper (RN), añadió que “cuesta entender que se haya rechazado el proyecto en su integridad. Creo que habían cosas buenas, habían cosas por supuesto siempre mejorables, pero cuesta entender que se haya rechazado”.

“Yo espero que se pueda reconsiderar en la Sala, aquí hay más de un millón y medio de personas que están esperando este beneficio, que es un bono directo de $500 mil que creo que es un monto Evidentemente siempre se puede aspirar a más, pero acá lo importante es que se va avanzando, se va contribuyendo”, adujo.

Finalmente, emplazó a la oposición, señalando “que ojalá nos pongamos del lado de todos esos ciudadanos que están esperando esto con urgencia y que aprobemos el proyecto lo más pronto posible”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda, el diputado Daniel Núñez (PC), confirmó que durante este jueves sesionará la instancia para que se despache finalmente la iniciativa a la Sala.