Miles son los chilenos que este jueves solicitarán el retiro del 10% de sus fondos previsionales, por lo que las AFP ya han publicado una prototipo del formulario que deberán completar los solicitantes a partir de las 09:00 horas de mañana.

Uno de los requisitos para poder hacer ingreso al sitio que habilitarán las AFP para pedir el retiro del 10%, es tener una cédula de identidad, puesto que se solicitará el número de esta en dos oportunidades, para poder hacer el trámite.

Sin embargo, muchos cotizantes aseguran que no han podido pedir la clave de ingreso para saber cuál es el monto que tienen ahorrado en sus fondos, ya que tienen su cédula de identidad vencida.

Lo anterior, corresponde a un error del sistema, según aseguró a 24horas, María Isabel Jaramillo, gerenta de Experiencia de la AFP PlanVital, quien explicó que las personas que deseen realizar la petición lo podrán hacer pese a que tengan el carnet de identidad vencido.

“Podrán iniciar el proceso con su RUT y número de serie, mientras que alguien que por alguna razón no posee su carnet, puede acceder al número de cotización ubicado en los sitios web de las AFP”, dijo.

Aclaración de autoridades

Por otro lado, el Ministerio de Justicia, también salió a hacer un llamado para que las personas no acudan a las oficinas del Registro Civil, ya que todas las cédulas vencidas en el último año, se les extendió la vigencia producto de la emergencia.

“Las cédulas vencidas durante este año se encuentran vigentes mediante el Decreto Supremo 32 del 2020 por lo que hacemos un llamado a no concurrir a las oficinas para renovarla”, explicaron.

¿Y los extranjeros?

Dicha medida también cuenta para extranjeros con cédula de identidad, eso sí, aquí se extiende para cédulas vencidas entre el 1 de marzo de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.