Este martes el presidente Piñera convocó a todos sus ministros a La Moneda, ante un inminente cambio de gabinete que se concretó al mediodía de la jornada y que estuvo marcado por la salida de Gonzalo Blumel.

De esta forma, fueron seis los ministros que dejaron sus respectivas carteras, siendo una de las salidas más significativas la del Ministro del Interior, quien fue reemplazado por el exsenador de la UDI, Víctor Pérez.

En este contexto, luego de que los nuevos ministros cumplieran con su juramento ante el mandatario, éste se tomó unos minutos para dirigirse al país.

De entrada quiso felicitar a las autoridades salientes por haber cumplido sus labores con un destacable compromiso. Y en este sentido, tuvo una especial mención para quien fuera uno de los funcionaros más cercanos a la autoridad.

Quiero agradecer a Gonzalo Blumel, quien durante estos difíciles y duros meses y semanas encabezó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, lo que requirió un alto nivel de compromiso y resiliencia“, expresó.

Recordemos que el militante de Evópoli asumió la cartera de Interior el 28 de octubre de 2019, apenas 10 días después del inicio del estallido social y durante todo su periodo recibió duras críticas por su actuar frente a la violencia institucional de Carabineros y FFAA a los manifestantes que dejaron, entre otras consecuencias, a cientos de personas con trauma ocular y/o pérdida de visión.

Siendo el caso más emblemático el de Gustavo Gatica, joven estudiante que quedó ciego tras recibir impactos de balines en los ojos por parte de la policía.

Finalmente, el mandatario hizo un llamado a Chile Vamos a “emprender una nueva etapa para nuestro Gobierno y nuestro país con un espíritu constructivo, con convicción, con unidad, con fe y esperanza”. Asimismo, instó a la oposición a trabajar para concretar lazos de colaboración.