Este martes, el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación del COVID-19 en el país, en donde el panel tuvo un nuevo invitado: doctor Sebastián Ugarte.

En la instancia, el médico del Buenos Días a Todos, llamó a la cautela durante este incipiente desconfinamiento. “Estamos en un período especial, la señal es que debemos seguir cuidándonos”, dijo el especialista.

Ugarte además indicó que se deben mantener las medidas de lavado de manos, no tocarse la cara, el uso obligatorio de mascarilla y mantener el distanciamiento social. “Si usted es cuidadoso saldremos adelante. Necesitamos la responsabilidad de cada uno. No es momento de relajarse“, manifestó.

“Es un poco apresurado”

Pero durante la ronda de preguntas el médico no tuvo inconveniente en ratificar su conocida postura respecto a la medida de levantar la cuarentena en algunas zonas de la capital. “Mi opinión al respecto es conocida, tengo una postura más cauta. Considero que esto es un poco apresurado”, señaló.

No obstante, hizo un llamado a respetar los lineamientos definidos por las autoridades. “Esta medida ya es una realidad y lo que corresponde es educar a la población para ver que esto no signifique un aumento de casos y a la vez, acentuar las medidas de testeo, trazabilidad y aislamiento”, sostuvo.

Luego valoró la disposición de diálogo de las autoridades, haciendo hincapié en que, a pesar de su postura, fue invitado por el ministro Paris al balance.

“El mismo hecho de que una persona como yo, quien tiene una postura diferente respecto a este punto, esté sentado acá, invitado por el señor ministro, demuestra que existe posibilidad de diálogo (…) el rol de los médicos es ayudar a la educación de la población para asegurarnos de que no se interprete como un paso de que superamos la pandemia”, expresó Ugarte.

Paris valoró las palabras

Estas palabras fueron valoradas por el titular de Salud, quien llamó a los agentes sanitarios a alinearse detrás de la decisión tomada por la autoridad.

“Le agradezco lo que dijo al final. Una vez que la decisión está tomada por la autoridad sanitaria el cuerpo de salud, los agentes sanitarios, todo el equipo de salud se pone detrás de esa decisión“, afirmó Paris.