La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) confirmó que falleció un segundo médico de la atención primaria a raíz de un contagio de coronavirus.

La víctima corresponde a Cristhian Balladares Holguín, un médico de Familia que trabajaba hace 19 años en la atención primaria de Quinta Normal, en la región Metropolitana. El funcionario se desempeñaba en los Cesfam Garín y Lo Franco.

Según la organización, Balladares había llegado hace más de 25 años desde Ecuador para ejercer como médico. Además, estudió la especialidad de Medicina Familiar en la Universidad de Chile y trabajó en las comunas de Lo Prado, Conchalí y Quinta Normal.

Desde la Confusam aseguraron que “su familia, amigos y compañeros no olvidarán su amabilidad, dedicación y cariño por todas las personas que atendía”.

Primeros síntomas

A mediados de mayo el médico le comentó a sus cercanos que se sentía mal, síntomas que le hicieron pensar en un contagio de coronavirus.

Sin embargo, su malestar fue agudizándose hasta determinar su hospitalización en la Clínica Santa María el miércoles 20 de dicho mes. Desde esa fecha, Balladares enfrentó esta enfermedad hasta la mañana de hoy que se constató su fallecimiento.

Cristina Farr, dirigenta de Confusam Centro Occidente, aseguró que “era un excelente médico, muy dedicado a sus pacientes y además un gran compañero. Por su edad, espíritu de lucha y perseverancia siempre pensamos que lo iba a superar, pero a pesar de los numerosos esfuerzos que se hicieron desde lo terapéutico para salvar su vida, esta enfermedad fue devastadora para él”.

Asimismo, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, mencionó que “se devela la verdadera tragedia que están viviendo los miles de funcionarios de la atención primaria del país, combatiendo una enfermedad que no parece ceder en la realidad”.

Balladares corresponde al segundo médico y el 11° trabajador de la salud municipal que muere por esta enfermedad, según dieron a conocer desde la Confusam.