Este lunes el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance sobre el COVID-19 en el país, donde informó que a la fecha existen 18.782 casos activos.

En ese contexto, desde el organismo se refirieron a cómo operaría el funcionamiento de los parques urbanos y plazas en medio del plan “Paso a paso”, que ya ha comenzado a regir en algunas ciudades.

Para ello, en la instancia estuvo como invitado el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, quien entregó detalles sobre el “Protocolo de manejo y prevención en parques urbanos y plazas”, el que será publicado durante este lunes en el sitio web del organismo.

Dicho plan, corresponde a las medidas que deberán seguir los ciudadanos de acuerdo a la fase en la que estén por comuna, el cual ha sido elaborado en conjunto con el Minsal.

Medidas a implementar

Según aseveró el ministro Ward, hacer cumplir el protocolo “tiene que ver con el cuidado de los usuarios, pero dadas las autorizaciones que se dan en la fase de transición para que las personas puedan ir a asistir a espacios públicos como parques urbanos y plazas”, indicó.

Para ello, dispondrán como eje principal el autocuidado, por lo que en cada de estos lugares se instalarán señaléticas de forma que los ciudadanos puedan informarse cuál es la capacidad máxima de personas que pueden estar en el recinto público. “Básicamente es el 50% del afuero habitual antes del panorama actual del país”, explicó Ward.

Además, quienes decidan asistir a estos espacios públicos, deberán estar separados por un mínimo de un metro, y cinco metros entre grupos de personas.