El Senado desmintió haber suspendido sus sesiones en Sala y en comisiones durante todos los viernes de julio, pese a lo informado por diferentes medios de comunicación que apuntaban a la cancelación de actividades por estrés y “colapso” del personal.

Fue la semana recién pasada cuando la prensa nacional recogió un artículo publicado en La Segunda que daba cuenta de la solicitud del secretario de la Corporación, Raúl Guzmán, para que se realizaran talleres de apoyo y jornadas de trabajo a los funcionarios.

La idea apuntaba principalmente a prestar ayuda para adaptarse a la modalidad telemática y al trabajo desde el hogar, entre otras materias, con motivo de la pandemia.

No obstante, fue el propio Guzmán quien ya a comienzos de este mes fue explícito en indicar que si bien se llegó a un acuerdo entre los comités parlamentarios para no sesionar los viernes, eso no significaba que los trabajadores “dejen de realizar labor alguna”.

Así, apuntó que no es un día de “descanso”, pues quienes no asistan a los talleres deberán cumplir de todos modos con sus funciones normales, lo que abrió la puerta a que se mantuviera el trabajo de los congresistas de manera regular, pese a lo determinado por las bancadas.

10% de las AFP y las cuentas públicas

Prueba de ello es lo indicado por La Segunda en el mismo artículo, donde detallan que el viernes 3 de julio sesionaron tres comisiones: Salud, Constitución y Trabajo.

El 10 de julio fue el único de estos días en el que no hubo reuniones, mientras que el viernes 17 sesionó la Comisión de Constitución, ocasión en la que se dio inicio a la discusión de la reforma que permite el retiro excepcional del 10% de las AFP.

En efecto, en la instancia se recibió al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y la titular del Trabajo, María José Zaldívar (vea aquí la sesión).

El viernes siguiente, es decir, el recién pasado 24 de julio, tuvo lugar la Cuenta Pública del Congreso, actividad a la que le siguió al menos una sesión: la Comisión Desafíos del Futuro.

En la oportunidad los senadores recibieron a rectores de varias universidades “para ver temas de escenarios post pandemia”, según detalló Francisco Chahuán (RN), miembro de la instancia.

Desmienten que Senado suspendiera sesiones de los viernes por estrés y "colapso" del personal
Sesión del viernes 24, Comisión Desafíos del Futuro

En tanto, para este viernes en el Congreso está agendada la Cuenta Pública del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Como dato anexo, la Sala no sesiona los viernes, salvo citaciones extraordinarias.