Este lunes la Comisión de Economía del Senado rechazó el veto presidencial para el proyecto que suspende el corte de servicios básicos en tiempos de pandemia.

Esta decisión fue tomada con tres votos en contra, un voto a favor y una abstención perteneciente al senador de la UDI, José Miguel Durán.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, al igual que lo sucedido la semana pasada en la Cámara de Diputados, se aprobó insistir con el proyecto tal como había sido despachado desde el Congreso hace poco más de un mes.

En tanto, dentro de los próximos días la Sala del Senado deberá votar si se rechaza o no el veto presentado por el presidente Sebastián Piñera.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó que se buscaba que la ley esté dentro del estado derecho, por lo que consideraron que las modificaciones no alteraban los beneficios de la iniciativa.

Al respecto, el ministro indicó que “si se elimina el artículo octavo, las consecuencias son exactamente las mismas buscadas por el Congreso ¿qué es lo que eliminamos? eliminamos la posibilidad de que no solamente las compañías, (…) y sus accionistas consideren que el daño causado a los patrimonios de esas compañías fue producto de la ley”.

En tanto, la senadora Ximena Rincón señaló que el veto no se entiende, agregando que “si el ministro nos está diciendo que las compañías no le han cortado a nadie, que las compañías están asumiendo, que las compañías están del lado del consumidor, que el Gobierno no quiere que haya ningún menoscabo, la verdad es que no se entiende el veto”.

Lo que la ley busca es justamente eso y dar además certeza. Creo que no tiene mucho sentido este veto por parte del Ejecutivo”, aseguró Rincón.