La guardia directa de Celestino Córdova en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, a cargo de personal de Gendarmería, se niega a realizar el relevo, luego de confirmarse que la esposa del machi dio positivo a COVID-19.

Los gendarmes han optado por no hacer el relevo hasta que se les practique a todos los funcionarios que intervienen en su custodia directa —cerca de 30— el examen PCR.

Además, manifiestan que no se han adoptado todas las medidas de seguridad que a ellos mismos se le han exigido, toda vez que la pareja del machi se mantuvo el miércoles con él en el recinto asistencial durante 24 horas. Luego, diariamente visitó el lugar.

Visitado por parlamentarios

En la misma línea, Celestino fue visitado este sábado por cuatro parlamentarios. Se trata de los diputados Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Boris Barrera (PC) y Ricardo Celis (PPD).

Recordemos que hace casi tres meses que tanto Celestino Córdova, como ocho comuneros de la cárcel de Angol, se mantienen en huelga de hambre para ser trasladados a sus comunidades a cumplir sus respectivas condenas.

En tanto en Temuco, siete internos mapuches del centro de cumplimiento penitenciario también se sumaron a la huelga de hambre hace una semana.

Actualización: lunes 27 de julio

Tras conocerse que la pareja de Celestino Córdova diera positivo covid-19, la Seremi de Salud informó que el machi no está contagiado de la enfermedad.

En tanto, se señaló que se prohibieron todo tipo de visitas a Córdova y 30 gendarmes fueron sometidos al examen PCR.

Las autoridades sanitarias precisaron que son once los contactos estrechos de la mujer, quienes se encuentran es aislamiento preventivo.