El Gobierno informó que a partir de este jueves 30 de julio, se podrá iniciar el procedimiento para retirar el 10% de los fondos de pensión que administran las AFP, tras cumplir los trámites legales.

La información fue dada a conocer por el subsecretario de Seguridad Social, Pedro Pizarro, quien en entrevista con Radio Bío Bío, informó que el trámite se podrá realizar desde el jueves de forma virtual en las AFP.

Este día jueves se va a dar inicio al procedimiento de solicitud de retiro de los ahorros que tenemos en las administradoras, para que se devuelvan conforme a la reforma. El jueves y por Internet, no sacan nada con ir a las oficinas en esta primera etapa”, indicó.

Los dineros podrán ser transferidos a una cuenta bancaria o retirarlos en un banco con probablemente un vale vista.

Igualmente, Pizarro indicó que respecto a los detalles sobre la entrega del dinero y casos excepcionales, son un tema que deberán resolver las AFP y las Superintendencia de Pensiones.

En la misma línea, el presidente Sebastián Piñera afirmó este domingo que trabajarán por un proceso que sea rápido y seguro, aunque delegó la responsabilidad en las mismas AFP.

“Si bien de la responsabilidad de la entrega de los recursos corresponden a las instituciones de nuestro de sistema previsional, el Gobierno a través de los ministerio de Salud, de Interior, del Trabajo, con la participación de la Superintendencia de Pensiones y el Banco del Estado, está tomando todas las medidas para poder garantizar un proceso que sea rápido, simple y seguro”, afirmó.

Posibles estafas

Además, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, advirtió a la ciudadanía a estar alerta ante eventuales estafas, señalando que las AFP nunca solicitarán a través de llamados o correos las claves o información personal de los afiliados.

El proyecto terminó de ser aprobado el pasado jueves en la Cámara de Diputados en su tercer trámite legislativo, con 116 votos, una victoria aplastante y que llevó al Gobierno a descartar alguna otra medida para impedir su promulgación, como un veto presidencial o acudir al Tribunal Constitucional.

Se espera que mañana lunes la Contraloría tome razón del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales, para el martes aparecer publicada en el Diario Oficial.