El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago rechazó un recurso de reposición que había sido presentado por la decisión de admisibilidad de la querella del alcalde de Recoleta en contra de autoridades de Gobierno.

La querella fue presentada por Daniel Jadue en contra del presidente Sebastián Piñera; el exministro de Salud, Jaime Mañalich; y los subsecretarios de Salud, Arturo Zúñiga y Paula Daza, invocando los delitos denegación de auxilio, abandono de destino y cuasidelito de homicidio.

En la acción judicial -que fue declarada admisible el pasado 22 de junio– se les acusó de una eventual responsabilidad por la muerte de 62 personas en Recoleta, producidas por un presunto actuar “negligente y grave en el control de la pandemia”, según el escrito.

Rechazan recurso

Ante esto, las defensas de las autoridades -que corresponden a los abogados Samuel Donoso, Gabriel Zaliasnik y Eduardo Riquelme- presentaron este recurso de reposición en contra de la decisión de admisibilidad.

Tras dos días de discusión en el Tercer Juzgado de Garantía, la magistrada María Fernanda Sierra rechazó el recurso.

El alcalde de la comuna, Daniel Jadue, señaló que “estamos muy satisfechos por esta decisión y lamentamos que el Gobierno a través de sus abogados intentara frenar el proceso. Esperamos que esto siga su curso y se haga justicia por las muertes en nuestra comuna”.

En tanto, el abogado querellante, Ramón Sepúlveda, acusó que “creemos que lo que intentaron hacer las defensas era echar por tierra y obstruir una acción penal legítima y que busca esclarecer la verdad y las responsabilidades penales de autoridades que, a nuestro juicio, fueron negligentes en el manejo de la pandemia en Chile”.

La indagatoria está a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, institución que comenzó con las primeras diligencias el pasado 2 de julio. En dicha instancia el fiscal Marcelo Carrasco, solicitó al tribunal autorizar la entrega de las fichas clínicas completas y antecedentes médicos de estos 62 vecinos de Recoleta.