Este viernes el Presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma constitucional que permite el retiro excepcional del 10% de las AFP para enfrentar la crisis económica debido a la pandemia COVID-19.

Y debido a ello, cientos de chilenos han realizados largas filas en distintas sucursales de las AFP y colapsado sus páginas web para solicitar, principalmente, la clave necesaria para acceder al sistema.

Por esta razón, desde la Asociación de Fondos de Pensiones, se anunció que el trámite se realizará de forma digital, pero que no será necesario tener la clave de AFP.

Aún no comienza el retiro de fondos, por lo que llamamos a no asistir a las sucursales de AFP“, señalaron en Twitter.

Además, advirtieron que todavía faltan dos pasos para comenzar el retiro de los fondos de pensiones: primero, que la Secretaría General de la Presidencia continúe el proceso administrativo a Contraloría -que será presentado este lunes “a primera hora”, según indicó un comunicado de Gobierno-; y luego, que la ley sea publicada en el Diario Oficial.

Este último punto, si bien señalaron que podría ser publicada el próximo martes, según detallaron desde Tele13, Contraloría puede tardar hasta cinco días para este proceso.